Vinuesa rehabilitará el antiguo cementerio de La Muedra

N.Z.
-

La intención es rehacer los muros perimetrales. Se ha pedido colaboración vecinal para aportar fotos, con la idea también de poder hacer una exposición

Vinuesa rehabilitará el antiguo cementerio de La Muedra

El Ayuntamiento de Vinuesa trabaja para recuperar, aunque solo sea en parte, la memoria de La Muedra, el pueblo que quedó anegado por las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo en 1941. 

Según explica el alcalde visontino, Juan Ramón Soria, en estos momentos el Consistorio trabaja en un proyecto para rehabilitar el antiguo cementerio de La Muedra, que se salvó de la inundación el siglo pasado al trasladarse a una zona no anegada pero, tras años de abandono, presenta un pésimo estado de conservación. La idea es recuperar la zona pero, también, dar un «valor añadido» al proyecto convirtiendo el antiguo cementerio en un «lugar de recuerdo a dicho pueblo», para lo que se trabaja en la posibilidad de desarrollar un espacio expositivo en la zona con imágenes antiguas de La Muedra y sus diferentes elementos identificativos. Para ello, «el Ayuntamiento de Vinuesa hace un llamamiento a todo aquel que tenga fotografías de La Muedra y el antiguo Molino de Papel. Todo aquel que pueda aportar material, se puede poner en contacto tanto en las oficinas del Ayuntamiento como en el teléfono 975378011 o escribiendo al correo electrónico turismo@vinuesa.es», invita el alcalde. 

exposición fotográfica. «Hace un tiempo se vino abajo un muro y la gente del pueblo se empezó a movilizar y concienciar. Es un bien que ha venido sufriendo un deterioro y que no se ha mantenido, por lo que vamos a intentar recuperar lo que fue. Aunque se cree que no hay tumbas como tal, queremos rehabilitar los muros perimetrales que se han caído para evitar más deterioro y luego, veremos cómo lo planteamos pero, en principio, la idea es que en sus paredes se pueda hacer una exposición fotográfica recordando lo que fue», explica el regidor de Vinuesa, aludiendo a la iniciativa que en 2018 lideraron ya algunos descendientes de La Muedra (con recogida de firmas incluida) solicitando la conservación del cementerio.

La idea de la exposición es «tirar de la historia de La Muedra», por lo que se solicitan imágenes antiguas del pueblo, de la propia creación de la presa, del Molino de Papel... Pero, también, se espera recibir «fotos de Vinuesa de la primera mitad del siglo», apunta Soria. «En función del material que llegue» y de la información que puedan aportar los últimos vecinos de La Muedra y sus descendientes, «se planteará la exposición». 

puente romano. La recuperación del cementerio de La Muedra es solo un paso dentro del proyecto de recuperación de la historia local en el que está enfrascado el equipo de Gobierno de Vinuesa. El alcalde sigue luchando por poder recuperar el puente romano que hay sumergido en el embalse. 

En este sentido, recuerda el compromiso «verbal» que logró extraer a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés. «Ese acuerdo decía que la CHD iba a habilitar una partida para la consolidación del puente romano. La idea era que esa partida estuviera ya el año pasado, pero los años pasan y no se ha hecho nada, por lo que he solicitado una reunión con la CHD y estoy a expensas de que me devuelvan la llamada para poder concretar con la presidenta ese compromiso.La idea es que quede firmado y haya un convenio para, a partir de ahí, poder empezar a dar pasos», avanza el regidor, quien asegura que por parte del pueblo no se van a escatimar esfuerzos por consolidar ese bien histórico, si bien pide concreción ya que, «para poder empezar, hay que saber por dónde. Quizá lo primero es hacer un estudio, o quizá hay que consolidar directamente con las piedras que hay reservadas, o quizá hay que plantearse la posibilidad de vaciar el embalse hasta cierto nivel para poder hacer las obras. Es necesario esa conversación para poder poner los medios antes de que sea demasiado tarde», indica el regidor, consciente del peligro que hay de que desaparezca bajo las aguas.