scorecardresearch

Agricultura recibe 14.620 solicitudes para modificar la PAC

SPC
-

Las superficies en campo se mantienen por encima de los 5,2 millones de hectáreas, en el nivel de la solicitud inicial

Agricultura recibe 14.620 solicitudes para modificar la PAC - Foto: David Castro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recibió 14.620 solicitudes de modificación de la PAC, cuyo plazo finalizó el pasado 31 de mayo, lo que representa un 22 por ciento de las presentadas inicialmente. Estas peticiones de cambio consistieron principalmente en modificaciones del cultivo declarado y de su representación gráfica. Tras ellas, la Administración agraria dispone de una versión más actualizada de la superficie declarada en la solicitud PAC 2022. Las superficies en campo se mantienen por encima de los 5,2 millones de hectáreas, en el nivel de la solicitud inicial.

Respecto de la medida especial para incrementar las superficies sembradas, por la que se autorizó que la superficie de barbecho tradicional pudiera ser cultivada o que se dedicara a su aprovechamiento por el ganado, en Castilla y León alcanza unas 77.700 hectáreas. De ese total, se dedicaron 55.500 hectáreas al cultivo de girasol, unas 4.700 hectáreas a maíz y unas 16.700, aún manteniéndose de barbecho, se van a destinar a alimentación animal, mediante pastoreo o siega. La distribución de estas superficies por cultivo y provincia también está disponible en el documento adjunto.

La Consejería destacó que comienza ahora la gestión de las solicitudes por los servicios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objetivo de realizar el pago de los importes de anticipos máximos a los agricultores y ganaderos, en el primer día hábil habilitado al efecto, el próximo 16 de octubre.

Por segundo año, desde el comienzo de la campaña se recogen las imágenes proporcionadas por los satélites Sentinel con una periodicidad de cinco días, imágenes de gran utilidad para el control por monitorización. Aunque es a partir de estas fechas cuando se obtiene una mayor respuesta para diferenciar los cultivos, así como las prácticas culturales y labores efectuadas en las parcelas.

Para tener un mayor éxito en este método de control tecnológico pionero es importante la colaboración activa de los agricultores, mediante la aportación de las pruebas que se les requieran, como fotos georeferenciadas, o facturas de semillas, entre otros.

La Consejería desarrolló también una aplicación llamada 'GeoFotos' que facilita la realización y envío de fotografías georreferenciadas, herramienta de la que se puede obtener información en el Portal PAC 2022 de la Junta de Castilla y León.