scorecardresearch

Luz verde al derribo de los cocherones

EDS
-

La Comisión de Patrimonio autorizó , con prescripciones, el derribo de las traseras del Palacio de la Audiencia.

Luz verde al derribo de las traseras de la Audiencia - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

En la memoria del proyecto presentado por la empresa promotora se recoge que el objeto de la demolición total y retirada de escombros de las edificaciones es la ejecución de las obras y urbanización y la construcción de varios edificios de uso residencial. 

Las construcciones serán dos de uso de pública concurrencia y espacios recreativos entre ellos, sobre el solar resultante.

El proyecto de derribo contempla la demolición de tres naves y cinco cobertizos. El arco ubicado junto a la Torre de Doña Urraca se mantiene, no se derriba y  contempla el desmontaje y acopio del arco almenado de la calle Betetas, si bien no se indica dónde se traslada.

En su autorización, la Comisión ha acordado que en caso de que se lleve a cabo el desmontaje del muro que se encuentra entre la Torre de Doña Urraca y los antiguos cocherones, o de los restos del edificio anexo a dicho muro, habrá de realizarse con supervisión arqueológica.

Conforme a la Modificación Puntual, deberá realizarse el estudio arqueológico previo a cualquier movimiento de tierras que se realicen en el ámbito de esta actuación.

La Comisión recuerda que los proyectos afectados por el entorno de protección del Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria habrán de ser autorizados por la propia Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ya que las viviendas se ubicarán al lado de un BIC.

Puente medieval de Magaña

La Comisión informó favorablemente, con condiciones, el informe relativo al acondicionamiento (limpieza y consolidación) del puente medieval de Magaña y su entorno, sobre el río Alhama, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad.

El puente, que según el técnico redactor de la memoria se encuentra en un estado de conservación aceptable para su antigüedad, a falta de estudios en mayor profundidad, está catalogado en el Inventario de los Puentes de Soria anteriores a 1936, realizado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y se clasifica en la tipología de puente carretero de bóveda.

El objeto de la intervención es recuperar el uso peatonal del puente y su entorno, por lo que se actúa únicamente en su parte superior: tablero y pretiles. 

Distiller

Por otro lado, la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente, también reunida acordó  proponer a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental favorable, con condiciones, del proyecto de modificación sustancial de autorización ambiental promovido por Distiller, S.A. para la planta de gestión, tratamiento y recuperación de residuos ubicada en el Polígono Industrial de Ólvega, cuya actividad principal es la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, a través de varias líneas de tratamiento. Este proyecto también está sometido a Autorización Ambiental Integrada.

La modificación sustancial deriva de los cambios a ejecutar en el proceso de tratamiento de residuos industriales orgánicos líquidos ya autorizado y sus instalaciones auxiliares, y al aumento de la capacidad de tratamiento derivado de la incorporación de nuevo turnos de trabajo.

Entre otras cuestiones, implica la implantación del sistema E-OX, que  permitirá realizar un tratamiento en la propia planta, y no en una planta de gestión externa como se hace en la actualidad. Este tratamiento supondrá la autogestión de un residuo mediante una incineración, que precisará la correspondiente autorización.

Todos los informes son favorables, con condiciones que se recogen en el texto de la declaración que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, entre las que pueden destacarse: la instalación en el casco urbano de Ólvega de una estación de medida de la calidad del aire; controles bianuales por Organismo de Control Acreditado del ruido; o la correcta gestión de las aguas pluviales y residuales tanto sanitarias como de proceso previo al vertido a la red municipal de Ólvega.

La empresa además deberá cumplir con todo el condicionado ambiental de la Autorización Ambiental. Durante el periodo de información pública se recibieron alegaciones: 685 de particulares, con el mismo texto, de los ayuntamientos de Cueva de Ágreda y Tarazona, ASDEN, Federación de Ecologistas en Acción Castilla y León de Valladolid y de Palencia y COAGERT, coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases. 

Las alegaciones se refieren tanto a la planta en funcionamiento como a la ampliación y hacen alusión a los vertidos, consumo de agua, afecciones al dominio público hidráulico, emisiones a la atmósfera, afección a Red Natura 2000, accidentes graves, salud a las personas y aspectos socioeconómicos.