Mañueco anuncia 100 millones en ayudas para la agroindustria

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que estas subvenciones del Ejecutivo autonómico generarán más inversiones y mejorarán otras actuaciones como la distribución, transformación o promoción del sector

El presidente de laJunta,AlfonsoFernándezMañueco(c), junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén(i), durante su visita a la planta palentina. - Foto: Ical

El Gobierno autonómico prepara una nueva línea de subvenciones y ayudas a la industria agroalimentaria de la Comunidad dotada con 100 millones de euros con el objetivo de dotar de mayor capacidad al sector dentro de Castilla y León. Así lo avanzó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que comprometió un fondo dotado con 100 millones específicos de la agroindustria. Con ello, dijo, se generarán más inversiones y se esperan actuaciones como distribución, transformación, comercialización, promoción, formación o cooperativismo. El anuncio lo realizó durante el acto de inauguración de la ampliación de la fábrica de Cascajares, en Dueñas (Palencia), que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y permitirá aumentar en un 10 por ciento la plantilla. En este sentido, el jefe del Ejecutivo remarcó que la Junta de Castilla y León intensificará el apoyo a la industria agroalimentaria «porque aprovecha los recursos de la Comunidad, crea empleo y fija población en el mundo rural», informa Ical.

Además de este paquete de medidas para respaldar esta actividad, el presidente delGobierno autonómico recordó también el impulso de la Junta a las políticas de innovación y de financiación, donde puso como ejemplo el plan de crecimiento y consolidación de pymes, dotado con 200 millones de euros; el fomento de la incorporación de jóvenes y mujeres al ámbito agrario y agroalimentario; y el desarrollo de un «fiscalidad inteligente y moderada» que favorezca el mundo rural, con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que «facilita la transferencia de empresas entre generaciones», dijo el presidente.

Fernández Mañueco se refirió, además, a la rebaja del suelo industrial titularidad de la Junta una media del 25 por ciento; la apuesta por la digitalización y por internet de calidad en todos los rincones de la Comunidad, y la promoción de la internacionalización de las empresas y el apoyo frente a la inestabilidad de los mercados.

En este sentido, Mañueco subrayó la «colaboración del Gobierno autonómico con la industria agroalimentaria, con una apuesta por una fiscalidad inteligente». También recalcó la importancia de los mercados globales, «en unos momentos de voces críticas con Europa», por lo que ratificó el compromiso con el continente, «no solo como destino de los productos, sino también como una Europa de garantía y seguridad frente a la inestabilidad de mercados y guerras comerciales».

En este sentido, el presidente apostó por el viejo continente como destino de los productos agroalimentarios de Castilla y León y como garantía de fortaleza en mercados exteriores. Durante su intervención, Mañueco manifestó que es fundamental para el futuro de los agricultores y ganaderos que reciben las ayudas de la PAC y garantizó que el Gobierno de la Comunidad defenderá los intereses del campo de Castilla y León.

Todo ello, según prosiguió Fernández Mañueco, en un entorno político y social estable y desde el diálogo constante y la colaboración con las organizaciones agrarias, a las que, según afirmó, siempre van a escuchar. Finalmente, indicó que, «con el empuje de los emprendedores y políticas de apoyo adecuadas, la industria agroalimentaria está llena de oportunidades».

Colaboración

El presidente de la Junta también alabó la colaboración público-privada entre elEjecutivo y la empresa palentina, ya que «sin el apoyo de la Junta de Castilla y León hubierais conseguido muchas cosas, pero con el apoyo de la Administración pública se han conseguido muchas más cosas y llegar más lejos». Una apuesta que se realiza por «la empresa familiar y la industria agroalimentaria al ser fundamental», puntualizó.

Por su parte, el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, afirmó que «es un día muy importante y agradeció el apoyo otorgado por todas las administraciones, así como la labor de los empleados a lo largo de todos estos años. No obstante, instó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que «abandere la agroalimentación en el mundo rural, al ser la gran solución con la aportación de empleo y valor».