La Junta estima que el anticipo de la PAC rondará los 600 M€

SPC
-

Dueñas vaticina que el lunes se abonarán 502 millones de ayudas de superficie y continuará con otros adelantos a los ganaderos, en torno a otros 60 millones

El consejero Gerardo Dueñas (d), acompañado por directivos de la empresa cooperativa Cobadú durante su visita. - Foto: José Luis Leal (Ical)

La Junta de Castilla y León anticipará hasta un 70 por ciento de las ayudas de la PAC, lo que supondrá un montante de unos 600 millones de euros, de los que el lunes 17 de octubre se abonarán 502 correspondientes al anticipo de ayudas de superficies y continuará con adelantos de ayudas asociadas a los ganaderos, en torno a otros 60 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ofreció ayer estas cifras y dimensionó que en España, el anticipo se prevé en 3.000 millones de euros. «El día 13 se han pedido los fondos para iniciar los pagos y el 17, que es el primer día que nos permiten pagar, vamos a hacer el anticipo de hasta el 70 por ciento de todo lo que es la prima básica, las ayudas asociadas, el pago verde y los agroambientales», precisó.

Dueñas hizo estas declaraciones antes de visitar las instalaciones centrales de Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), con motivo del cuadragésimo aniversario de la cooperativa, junto con su director gerente, Rafael Sánchez.

Por otro lado, el consejero afirmó que la Junta «va a animar a que todo el mundo elija, al menos» un ecoesquema. «Es un año complejo, donde hay que seguir insistiendo y explicando al agricultor que, de manera libre, puede optar o no por el ecoesquema pero el que no lo haga puede perder fondos», advirtió.

«Estamos dando charlas al sector para que intente decidirse por alguno de los ecoesquemas, teniendo clara la situación tan compleja que vivimos ahora mismo a nivel de sobrecoste de materias primas y combustible, incluso, la carencia de alguno de los productos, en este caso, de las leguminosas. Hay muy poca veza o casi no hay semilla, lo que dificultaría la práctica del ecoesquema de la rotación», explicó.

En este contexto, el consejero apuntó que la Administración autonómica pidió esta semana al Gobierno de España que «flexibilice, al menos para este año», la posibilidad de que «el diez por ciento de superficie mejorante no tenga que hacerse con la mitad de leguminosas, y más un año como este, en el que no hay esa leguminosa».

Alimentación animal.

Por otra parte, Dueñas aseguró que ya están resueltos los problemas puntuales registrados en el reparto de alimentación animal en zonas afectadas por los graves incendios declarados el pasado verano. «Realmente, más que problemas, son situaciones legales. Nosotros hacemos una encomienda de gestión a Tragsa con un importe y para una actividad. Entonces, cuando se agota, hay que generar automáticamente otra encomienda de gestión con la misma empresa y esa tramitación dura entre tres y cinco días», expuso.