'HolaPueblo' busca asentar emprendedores en la provincia

Elena Llorente
-

Siete municipios de Soria amparados por Diputación pasan a formar parte de la iniciativa 'Holapueblo'. Berlanga, Vinuesa, Almarza, Langa, Medinaceli, Gómara y San Pedro. Un proyecto que tiene como objetivo la atracción de emprendedores.

'HolaPueblo' busca asentar emprendedores en la provincia

Todos los interesados pueden inscribirse en el programa, entre los candidatos se seleccionarán 20 proyectos, a partir de ahí se les darán clases de MENTORIZACIÓN para asesorarles a la hora de poner en marcha su negocio. Los emprendedores podrán elegir entre 50 municipios de 7 provincias diferentes.

La Diputación de Soria, Red Eléctrica y AlmaNatura lanzan en la provincia ‘Holapueblo’ una iniciativa de emprendimiento rural para repoblar la España vacía

Berlanga de Duero, Vinuesa, Almarza, Langa de Duero, Medinaceli, Gómara y San Pedro Manrique son los siete municipios de la Diputación Provincial que participan en el proyecto Holapueblo para combatir la despoblación

La Diputación Provincial de Soria se une al proyecto piloto Holapueblo liderado por Red Eléctrica de España (REE) y AlmaNatura que pretende repoblar las zonas vaciadas de la provincia de Soria a través de pobladores

interesados en desarrollar una idea empresarial en los municipios afectados por la despoblación.

Entre los municipios que se han suscrito a esta iniciativa, se seleccionarán un total de 20 ideas de emprendimiento rural en toda España y facilitarán su puesta en marcha mediante sesiones de asesoramiento personalizado impartido por mentores.

Holapueblo es un proyecto piloto de innovación social financiado de manera íntegra por Red Eléctrica de España que persigue luchar contra la despoblación conectando pueblos con emprendedores que quieran comenzar una nueva vida en un entorno rural y desarrollar proyectos locales, sociales, sostenibles e innovadores. Esta iniciativa gira en torno a dos ejes, por un lado, los ayuntamientos de pueblos pequeños y, por otro lado, los nuevos pobladores con ideas de negocio.

“Paliar la lacra de la despoblación es uno de los principales retos de la Diputación Provincial en el medio rural. Cientos de pueblos castellanoleoneses ven como disminuye su padrón hasta quedar relegados al recuerdo de quien en un tiempo pasado los habitó. Por eso, desde Diputación consideramos que Holapueblo es un proyecto que representa un soplo de esperanza para aquellos municipios que han visto su población reducida en los últimos años”, ha indicado el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, durante la rueda de prensa. También ha agradecido a Red Eléctrica de España y a AlmaNatura su implicación con la provincia de Soria.

Los pueblos seleccionados para participar en Holapueblo tienen que ser municipios situados a una hora como máximo de la capital y que hayan perdido más del 5% de su población entre 2013 y 2018. También deben contar con un centro de salud o consultorio médico y con un colegio público o colegio rural agrupado.

El director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, ha señalado que “la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos es uno de los grandes retos a los que debemos dar respuesta porque supone un problema social de gran calado, también para aquellos que viven en las ciudades”. En este sentido, Calvo ha matizado que “en Red Eléctrica de España, empresa ampliamente implantada en el territorio rural, estamos sensibilizados y comprometidos con esta problemática porque somos una empresa con una gran implicación en el territorio”. En concreto, Holapueblo es una “iniciativa que trata de llevar proyectos innovadores a las zonas rurales y facilitar las herramientas necesarias para que prosperen”, ha añadido Calvo.

El plazo para el envío de solicitudes de proyectos continúa abierto y, hasta el momento, se han recibido más de 210 ideas de emprendimiento rural procedentes de toda España, destacando por su variedad y gran interés, según ha detallado Juan José Manzano, cofundador de AlmaNatura, la empresa encargada del asesoramiento y acompañamiento tanto para la puesta en marcha de los negocios como para la adaptación a sus nuevas localidades. “Para conseguir los objetivos del proyecto es clave una mentoría empática y adaptada a las necesidades de cada emprendedor o emprendedora. Nos jugamos mucho: nos jugamos que el mundo rural siga vivo”, ha matizado el empresario.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pueblos españoles pierden una media de cinco habitantes cada hora, una velocidad que ha hecho que en la actualidad más del 85% de la población española se concentre en algo menos del 20% del territorio, por lo que uno de los requisitos principales para las personas que han presentado los proyectos es que el lugar de residencia sea aquel municipio donde vayan a emprender.

Soria es una de las siete diputaciones que, junto a la de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia y Teruel se ha sumado a al proyecto piloto de innovación social Holapueblo.

Objetivos de Holapueblo

El objetivo principal es luchar contra la despoblación del medio rural ayudando a emprendedores a desplazarse a pueblos en los que desarrollar proyectos locales, sociales, sostenibles e innovadores. Contamos también con los siguientes objetivos:

Conectar pueblos con necesidades poblacionales con personas con interés e inquietudes por comenzar una vida en un pueblo.

Crear sinergias de colaboración entre los territorios con mayor riesgo de desaparición del país.

Facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores en municipios con alta despoblación a través de procesos de mentoría personalizada.

Sensibilizar a la población del valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente.

Conectar a los emprendedores con entidades vertebradoras del territorio que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural de iniciativas empresariales.

Elaboración de diagnóstico socioeconómico de cada una de las poblaciones participantes donde identificar oportunidades y nuevos yacimientos de empleo.