La CHD celebra 95 años con el desafío del cambio climático

SPC
-

La presidenta asegura que el abastecimiento "no está comprometido" este verano pero augura cambios en la campaña de riego ante la sequía decretada en cuatro sistemas

Celebración del 95 aniversario de la creación de la Confederación Hidrográfica del Duero. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Confederación Hidrográfica del Duero celebró hoy en el Museo Patio Herreriano de Valladolid su 95 aniversario con una jornada que inauguró su presidenta, Cristina Danés, quien se refirió al cambio climático como el "reto principal" que tiene por delante el organismo de cuenca para los próximos años. "Es una realidad y nos obliga a gestionar y hacer un uso del recurso de una manera diferente. Son muchos los aspectos que hay que contemplar fruto de las nuevas normativas, tratando el recurso también como ecosistema fluvial. La digitalización en la que estamos inmersos nos permitirá dar un salto en la eficiencia en la administración", señaló.

En declaraciones recogidas por Ical, señaló que el cambio climático es un "punto de inflexión", como también lo ha sido "la utilización de nuevas tecnologías en un contexto de transparencia y eficacia, y de atención y participación de los ciudadanos. Son aspectos nuevos que hemos emprendido ya en los cuatro años que llevamos en la Presidencia, y seguiremos trabajando para que las cosas vayan en la línea que nos impone la actual situación climática y social". 

Según relató en su intervención, la digitalización y el uso de nuevas tecnologías está permitiendo "modernizar la gobernanza del agua" y realizar una "mejor gestión de los recursos hídricos", que "cada día están más comprometidos", ya que permite "conocer datos en tiempo real sobre caudales y calidad del agua". La CHD está inmersa, según expuso, en "un enfoque integral del agua que supone una gran transformación respecto a modelos anteriores", algo que les está suponmiendo "un gran esfuerzo humano y presupuestario". 

Danés estuvo acompañada a lo largo de toda la jornada por sus homólogos en los otros ocho organismos de cuenca, que no quisieron faltar a la celebración de "un día muy importante". Así, quiso agradecer el trabajo realizado por los once presidentes que la precedieron en el cargo, y de los más de 500 trabajadores del organismo que día a día trabajan para gestionar "un recurso esencial para la vida".

Planificación hidrológica

Cuestionada por la situación del tercer ciclo de planificación hidrológica, que está pendiente de la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicó que podría ver la luz tras el verano, cuando se aprueben a través de un real decreto todos los planes hidrológicos de las nueve cuencas. "El nuevo plan nos prepara ante escenarios diferentes, fomenta el ahorro del agua y soluciones basadas en la naturaleza (como la ampliación de espacios fluviales y espacios verdes, o el mantenimiento de los ecosistemas fluviales)", desgranó. 

"Es un reto importante, porque para este nuevo ciclo se han contemplado aspectos muy diferentes que no había en los anteriores. Ha tenido que tener en cuenta el cambio climático y la disminución de aportaciones, una realidad evidente, con lo cual ha habido que planificar para gestionar y atender las demandas en equilibrio también con los aspectos medioambientales, que son fundamentales", detalló.

Sequía

Sobre la actual situación de sequía, explicó que "no todos los sistemas de la cuenca están en las mismas circunstancias". Así, relató que hay cuatro sistemas que han declarado "de sequía extraordinaria porque los indicadores tanto de sequía como de escasez así lo aconsejaban". "Es ahora, cuando la declaración ya está hecha, cuando una futura junta de gobierno tiene que tomar todas las decisiones al respecto, tanto en el tema concesional como en ver cómo se riega, en qué momentos y qué cantidades", expuso.

El abastecimiento, según sus declaraciones, "no está para nada comprometido, pero habrá que gestionar lo que queda de la cmapaña de riego "teniendo en cuenta este problema". "Es muy posible que haya cambios, habrá que tomar medidas porque hay que satisfacer la misma demanda con menos agua, con lo cual eso hay que gestionarlo y retocarlo", defendió.

Tras la intervencióin de la presidenta, el naturalista Joaquín Araujo ofreció una ponencia, que dio paso a una mesa redonda en torno al 'Pasado, presente y futuro de la CHD', antes de la entrega de un recuerdo de la jornada a los presidentes de las confederaciones, y del Premio de Fotografía de la CHD.