Concluye la restauración de dos retablos de Inodejo

EDS
-

Se trata de dos piezas laterales, en cuya limpieza y reintegración se han invertido 17.496,60 euros

Concluye la restauración de dos retablos de Inodejo - Foto: JCyL

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el Santuario de la Virgen de Inodejo, en Las Fraguas (Golmayo), donde la Junta de Castilla y León ha invertido 17.496,60 euros en la restauración de dos retablos laterales: el de San José y el de San Simón y Santo Tomás. Junto a la delegada han asistido el alcalde de Golmayo, Benito Serrano; el párroco, Emiliano del Cura; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y vecinos de los pueblos de La Concordia.

Con anterioridad a la restauración de ambos retablos, la restauradora encargada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para realizar los trabajos, Inmaculada Medina, desarrolló un estudio previo de su estado de conservación, que sirvió para aplicar los tratamientos más adecuados. Este análisis examinó las degradaciones presentes en ambas representaciones y las posibles causas que las motivaron, con la finalidad de escoger los tratamientos y materiales óptimos para su conservación.

En los retablos, realizados de madera policromada con pinturas sobre tabla, se han ejecutado las labores de restauración necesarias para permitir su consolidación y evitar un mayor deterioro provocado por el paso del tiempo.

El proceso se inició con la retirada de la suciedad superficial, fijación de las partes de la policromía que corrían riesgo de desprendimiento y posterior desinsectación de la madera con la utilización de un producto inocuo al soporte, a la vez que efectivo contra los activos biológicos. Se ejecutó el sentado del color mediante el uso de colas animales, debido a que parte de la policromía padecían riesgo desprendimiento.

Para recuperar las policromías originales, en buen estado de conservación, se ha realizado un proceso de limpieza para la eliminación de la suciedad y los barnices oxidados, pátinas y repintes. Para establecer los combinados químicos más adecuados ha sido necesaria la realización de catas de limpieza, trabajando de manera gradual hasta conseguir alcanzar la capa original de la obra sin perjudicar los elementos artísticos originales.

Además, se  han repuesto las partes de la obra desaparecidas del soporte así como las pérdidas volumétricas como fisuras, grietas u oquedades, sin incurrir en falsificación artística.

En su visita al Santuario, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Deporte y Turismo, Carlos de la Casa, Yolanda de Gregorio ha insistido en que "nuestro magnífico patrimonio religioso, como es este caso, el artístico, el arqueológico, los bienes culturales en general, sumados al rico patrimonio medioambiental de Soria, deben suponer una importante palanca de desarrollo turístico y social en nuestra provincia. Desde la Delegación Territorial trabajamos por y para Soria, para nuestros pueblos y nuestros vecinos, y para ello debemos ser capaces de generar proyectos y oportunidades de futuro, aprovechando nuestros recursos, desde la sostenibilidad, generando empleos que atraigan población".