La Airef avala la previsión del PIB de la Junta para 2023

SPC
-

La entidad reconoce que aunque la estimación de la Junta para 2023 es mayor que la suya (0,6%), «se encuentra dentro del rango de la de otros organismos»

Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación de las previsiones. - Foto: Ical

Factible. Así califica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la previsión de crecimiento del PIB autonómico de la Junta de Castilla y León para año 2023, fijada en el 1,6 por ciento. Una valoración que da aire al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo ejercicio, que hoy comenzará su tramitación con la aprobación del techo de gasto en las Cortes. Y es que la previsión autonómica va incluida dentro de los datos macro sobre los que el Gobierno regional ha cimentado los PGC de 2023. No obstante, la entidad reconoce que, aunque la cifra de la Junta es sensiblemente superior a la que ellos estiman –un crecimiento del PIB del 0,6 por ciento el próximo año–,  se sitúa «dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas» y son inferiores a las contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. 

En cualquier caso, desde la Airef no ocultan que estas previsiones se realizan «en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial», ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020 y «no resulta concordante con la información para el conjunto nacional tras las revisiones estadísticas del pasado mes de septiembre».

Además, destaca que Castilla y León «cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval».

El informe de la Autoridad Independiente también explica que aunque es factible que Castilla y León crezca un 3,3% este año –como aparece reflejado en las estimaciones de la Junta–, se trata de una «previsión optimista al encontrarse en el extremo superior del rango de previsiones disponibles de otros organismos e instituciones privadas y de la propia Airef».  De todas formas estima que las previsiones para 2023 presentadas de Castilla y León son factibles y, como tal, las avala. 

Escenario a largo plazo

Dentro del capítulo de recomendaciones, la Airef recalca que sería deseable «la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales», así como la inclusión de información acerca del deflactor implícito del PIB del cuadro macro.

Por último, se reitera el consejo de buenas prácticas, destinado a disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad consistente en que esta comunidad provea previsiones de empleo en términos de la Contabilidad Regional.  Igual que para el resto de comunidades, se recomienda de que se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación para el periodo proyectivo.