Brote en una residencia de la provincia con seis positivos

Redacción
-

De los positivos, tres pertenecen al centro, dos usuarios y una trabajadora, mientras que los otros tres son contactos de esta. El resto de residentes se halla en aislamiento preventivo, sin síntomas

Un brote en una residencia soriana con seis positivos - Foto: Javier Rodenas Pipo Javier Ródenas Pipó

Los datos de contagio se han disparado en las últimas jornadas en la provincia y estas cifras preocupan en las residencias de ancianos de la provincia, que han decidido blindarse y tomar medidas preventivas para evitar que se repita la situación de marzo. Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, en estos momentos hay 237 residentes aislados con carácter preventivo en la Comunidad, de los que 57 están en Soria. En el caso de la provincia soriana se trata de los usuarios del mismo centro residencial de la provincia en el que ayer se declaró un brote, tras los positivos de dos residentes sintomáticos que ingresaron en planta en el Hospital Santa Bárbara. De hecho, de los nuevos positivos (20) registrados este miércoles, tres están relacionados con este brote. Se trata de una trabajadora y de dos contactos familiares de esta, todos ellos con síntomas. El estudio epidemiológico que se está realizando del caso ha añadido a este brote un contacto social de la trabajadora, también sintomática, cuyo resultado positivo a la COVID-19 se conoció el pasado día 1 de agosto. En este momento, este brote sumaría seis casos, tres implicados de la residencia (dos residentes y una trabajadora) y otros tres de contacto familiar o social.

El equipo Covid Residencias, tal y como recuerdan desde la Delegacón Territorial de la Junta, está realizando pruebas de diagnóstico (PCRs o estudio serológico por técnica Elisa) a más de 50 contactos, tanto a residentes como a trabajadores de este centro. La residencia ya adoptó todas las medidas establecidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la ‘Guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León’, cerrando las visitas al centro y las salidas al exterior a los residentes, hasta que se considere epidemiológicamente controlada la situación.

Soria es la provincia con más usuarios de residencias de ancianos en aislamiento preventivo en estos momentos. No obstante, cabe advertir, de estos 57 usuarios ninguno presentaría síntomas, según los datos facilitados por la Junta, tratándose de un aislamiento con carácter estrictamente preventivo. En cuanto a los usuarios con sintomatología compatible con la COVID-19 en aislamiento, en la Comunidad suman 21, ninguno de ellos en la provincia de Soria.