El Ceder de Lubia abre sus puertas el próximo lunes

EDS
-

La visita podrá realizarse a partir de las 10.00 horas y estarán guiadas por personal técnico del centro

El Ceder-CIEMAT de Lubia celebra el próximo lunes 25 de julio una jornada de puertas abiertas. - Foto: Cedida.

El Ceder-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) de Lubia recupera el próximo lunes 25 de julio tras el inicio de la pandemia una jornada de puertas abiertas. La visita, abierta a la población en general, estará guiada por personal técnico del centro. No es necesario registro previo. Podrá realizarse a partir de las 10.00 horas y tendrá una duración de dos horas y media. Los interesados deberán llegar a las instalaciones, eso sí, por su cuenta.

El Ceder de Lubia es un centro territorial integrado en el Departamento de Energía del CIEMAT, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Comenzó su andadura en 1987 y actualmente se considera un centro pionero en España en aprovechamiento energético de la biomasa y un referente en eficiencia energética en la edificación y energía minieólica.

La agenda de la jornada se abre con la recepción de visitantes en el auditorio del centro. Tras la bienvenida de la directora, Raquel Ramos, se iniciará la marcha por las distintas dependencias del CEDER.

Se recorrerán las instalaciones de las unidades de Biomasa y Procesos de Conversión Térmica, que realizan actividades de investigación aplicada relacionadas con la biomasa y los residuos sólidos, combustibles renovables que contribuyen a mantener los niveles de CO2 en el planeta. En función de la climatología, se visitarán las parcelas de cultivos energéticos, las plantas de pretratamiento de la biomasa y, para seguir el proceso lógico de la cadena del aprovechamiento energético de la biomasa, seguidamente se visitarán las instalaciones de combustión y gasificación, que cerrarán el recorrido por el ciclo de la biomasa.

Seguirá la visita con el área de energía eólica y el laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia. Esta instalación está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia), habitualmente instalados en sistemas aislados y también integrados en edificios, como podremos comprobar.

El CEDER-CIEMAT dispone de una red eléctrica que presenta características muy interesantes de generación distribuida a partir de diferentes fuentes renovables, de consumos, cargas controlables y con algunos sistemas almacenamiento de energía integrados. Sobre esa microrred, se desarrolla una infraestructura de medida y control con capacidades avanzadas de gestión, cuyo funcionamiento se expondrá a los visitantes en el auditorio, punto de partida y punto final de la visita.

Será una especial oportunidad para conocer este importante centro soriano de investigación en energías renovables, en el que más de cincuenta personas trabajan haciendo ciencia en la provincia.