¿Cómo serán los peces del futuro en Mariana Trench?

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¿Cómo serán los peces del futuro en Mariana Trench? - Foto: [Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez];

Todos los alumnos de Primaria del colegio Doce Linajes participan en el primer trimestre en el proyecto 'Plastic in the ocean'

¿Sabes que 800 millones de toneladas de plástico entran cada año en los océanos? ¿Sabes que hay más microplásticos en los océanos que estrellas en la Vía Láctea? ¿Sabes que más del 50% de las tortugas marinas consumen plástico? ¿Sabes que hay cinco islas de basura en los océanos más grandes que el estado de Texas? Aimar y Diego, alumnos de la clase 6º B del colegio Doce Linajes, nos plantean esta batería de preguntas cuando visitamos el centro para conocer su proyecto ‘Plastic in the ocean’/ ‘El plástico en los océanos’, en el que han participado todos los alumnos de Primaria durante el primer trimestre del curso, con la activa implicación de sus familias y de los docentes del colegio.
Lo que iba a durar un mes, recuerda la directora del Doce Linajes, Ana Carmen Sainz, se prolongó hasta Navidad, y el resultado ha sido una imponente exposición de todas aquellas piezas elaboradas con plástico reciclado y una serie de actividades plásticas que aún pueden verse en el centro y que han compartido espacio con la decoración navideña.
«Dentro de los proyectos de autonomía programamos un serie de actividades para aplicar metodologías activas, desde el trabajo cooperativo, para que los niños sean los protagonistas», señala la directora. Así, la última hora de cada semana lectiva, los viernes, se dedica al proyecto del momento, siempre dirigido por un profesor en castellano y otro en inglés, ya que también se pretende «impulsar el bilingüismo». 
De hecho, algunos profesores, como Tim que imparte clase en quinto y sexto de Primaria, llevan parte del contenido a las aulas, por lo que estos alumnos han profundizado más en el tema.
por cursos. «Hemos estudiado sobre el plástico en los océanos y todo el colegio ha hecho cosas útiles reutilizando plásticos de nuestras casas: juguetes, altavoces, huchas, espejos, macetas...», cuenta Aimar. Por su parte, Diego relata que los alumnos de 1º y 2º aprendieron la canción Yellow Submarine de The Beatles y se hicieron una foto con un submarino de cartón, mientras que en 3º y 4º buscaron información sobre animales marinos en peligro «por culpa del plástico», y en quinto hicieron un vídeo de la vida de una bolsa de plástico y unos carteles de advertencia para no tirar incorrectamente productos fabricados con este material. Ya en 6º curso elaboraron un trabajo en PowerPoint, para «enseñar el peligro» de los plásticos en un futuro.
Y es que una de las acciones más vistosas de este proyecto es la composición que han realizado de la Fosa de las Marianas (Mariana Trench), en el Océano Pacífico occidental, la parte más profunda de cualquier lugar de la Tierra. Han estudiado las peculiaridades de este misterioso enclave y han inventado nuevas especies marinas que pueden habitar en las próximas décadas en este punto del pacífico de continuar en los mismos términos la contaminación de las aguas por el vertido de plásticos. Ya de por sí, en la Fosa de las Marianas residen singulares criaturas como el Diablo marino, el tiburón Duende, el pulpo Dumbo, el pez Hacha o el gusano Zombie.
El interés sobre este proyecto ha sido tal en el Doce Linajes que los alumnos de 6º curso confiesan que seguirán indagando sobre los efectos del plástico en mares y océanos, y también van a escribir cartas a los responsables políticos y empresariales, a los «peces gordos» como Aimar y Diego aclaran, para preguntar sobre las medidas previstas por las diferentes administraciones para reducir el uso del plástico. «Las empresas, por ejemplo, pagan para deshacerse del plástico, pero no para que no vaya al mar», asegura Diego, que admite, al igual que Aimar, que ellos mismos han transmitido a sus padres información que desconocían sobre el impacto medioambiental de los plásticos.