El carricerín cejudo, en estado crítico en Soria

EDS
-

Aunque las cifras de este año en Soria, invierten la tendencia a la baja que se tenía de los últimos dos años

El carricerín cejudo, en estado crítico en Soria

El grupo ornitológico SEO-Soria, satisfecho por los resultados del seguimiento postnupcial del carricerín cejudo (Acocephalus paludícola), que lleva a cabo durante los meses de agosto y septiembre en Fuentecantos. Desde hace más de 10 años, se viene trabajando en dos zonas de esta localidad. "Las graveras y la Dehesa". En estos dos emplazamientos se tienen observaciones de esta especie, único lugar de la provincia donde se tiene constancia de la presencia regular de este pájaro en los meses estivales. Una especie mundialmente amenazada que ostenta el distintivo de ser el paseriforme más amenazado de Europa.Las cifras de este año en Soria, invierten la tendencia a la baja que se tenía de los últimos dos años. Aunque su estado de conservación sigue siendo crítico.

Los trabajos de seguimiento que se realizan anualmente, consisten en la captura y anillamiento de estas aves, así como la toma de datos de sus medidas, peso y condición física. También se analizan las edades, pudiendo obtener resultados sobre si ha sido o no un buen año de reproducción en función de las aves jóvenes capturadas.

Este año se han capturado un total de 26 ejemplares. Obteniendo recuperaciones de aves anilladas de otros años, mostrando una vez más la importancia y querencia que muestran por este pequeño espacio soriano. Algunas de estas aves recuperadas, portaban anillas francesas. Lo que contribuye a poder trazar con más exactitud las rutas migratorias que estas aves hacen a lo largo de su viaje de más de 6000 km que separa sus zonas principales de cría (Polonia, Bielorrusia), de sus zonas de invernada en el continente africano.

El carricerín cejudo, en estado crítico en SoriaEl carricerín cejudo, en estado crítico en Soria

"26 ejemplares puede parecer poco, pero suponen el lugar donde más aves se han capturado y anillado este 2022 en España. Y por lo tanto, donde más información se ha recogido para su estudio. Normalmente donde más aves se capturan es en el Humedal de La Nava en Palencia, donde se han desarrollado varios LIFE financiados con fondos europeos. Este año, ha sido muy malo en esa zona y tan solo han capturado 12 ejemplares".

A día de hoy el grupo local Seo-Soria sigue trabajando coordinadamente con el ayuntamiento de Fuentecantos, así como la Junta de Castilla y León. Su intención es seguir recogiendo información para poner en valor los hábitats del carricerín cejudo. Ya que son lugares muy específicos, que requieren una cobertura vegetal determinada y unos niveles de encharcamiento muy concretos. Por esta razón pone de manifiesto la necesidad de seguir estudiando no solo las aves, sino también la vegetación de estos ecosistemas. Ya que algunos de estos espacios están dentro de los listados de Hábitats de interés comunitario.

El carricerín cejudo, en estado crítico en Soria
El carricerín cejudo, en estado crítico en Soria

Conservar estos espacios por pequeños que sean, es clave para la supervivencia del carricerín, ya que sin estos espacios donde parar a descansar y alimentarse no conseguirían llegar con éxito a sus cuarteles de invierno. "Estos espacios, representan esas gasolineras tan importantes en medio del camino, que todo gran viajero necesita para llegar a su destino."