El público regresa a las salas de cines

Sonia Almoguera
-

Cines Lara recupera a un 70% de espectadores

Valentín Guisande - Foto: Valentín Guisande

Todo gracias a Vin Diesel. El 2 de julio se estrenaba en los cines Lara del Centro Comercial Camaretas la nueva entrega, la número nueve, de la saga de acción 'Fast&Furious'. Fue el mejor estreno de todo el año con 873 espectadores en su primera semana en cartelera y de alguna manera inició la senda de un buen verano en taquilla en el que, de nuevo, Santiago Segura y su '¡A todo tren! Destino Asturias', estrenada una semana después, volvió a ser la 'locomotora' de la recuperación de los espectadores en las salas de cine comerciales. Con 14 semanas de permanencia en cartelera, la nueva comedia familiar de Santiago Segura es, de momento con 2.960 espectadores, la película más vista del año en Soria con cifras que se equiparan, incluso,  a fechas prepandemia. 

«El cine familiar y el cine español», insiste Mercedes Silva, gerente de los cines Lara, siguen siendo los principales atractivos para el público soriano. Títulos como 'Maixabel' de Icíar Bollaín (en los Lara la han visto 1.635 personas) o 'El buen patrón, junto a una notable 'inyección' de variados y potentes estrenos, ha posibilitado que estas salas de exhición hayan podido recuperar desde la temporada estival al 70% de su público habitual preCOVID-19. «El verano no ha ido mal, pero todavía estamos lejos de cifras anteriores a la pandemia», explica Silva. 

Como nota positiva, destaca la gerente de las salas Lara, «han vuelto nuestros clientes habituales», personas de mediana edad,especialmente, a partir del estreno de 'Maixabel' «una película que ha emocionado y en la que ha funcionado muy bien el 'boca-oreja'», añade. 

Si el verano fue muy bueno en cuanto a asistencia de público (a pesar de las restricciones que impedían comer palomitas durante la proyección en ese momento), el otoño ha mantenido e incluso potenciado esa tendencia. Los fines de semana y los puentes festivos están funcionando muy bien, con una media de entre «1.200 o 1.300 espectadores», pero, insiste Silva, aún lejos de los 2.000 que solían concitar antes de la pandemia. 

El fin de semana más taquillero hasta la fecha fue el del 15 al 17 de octubre con un total de 1.557 espectadores y con cuatro películas como principales reclamos: 'Venom. Habrá matanza' (604 personas), 'La familia Adams 2. La gran escapada' (238 espectadores), 'El buen patrón' (178), 'Sin tiempo para morir' (133) y 'Maixabel' (109). «Nos han sorprendido las buenas cifras de 'El buen patrón'; pero también las de 'Way down', dirigida por Jaume Balagueró, que la semana pasada llenó la sala en el Día del Espectador», comenta Silva. 

Y es que la multitud de estrenos (una media de tres o cuatro cada semana) ha desatado una competencia feroz en la taquilla hasta el punto de que filmes como 'Mediterráneo' que narra la singladura de la ONG Open Arms, con Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo como protagonistas, sólo pudo permanecer una única semana en cartel. En general, apunta Silva, «estamos contentos. La asistencia al cine no es tan fácil de recuperar. No deja de ser un hábito» de ocio, subraya la gerente de estas salas de exhibición cinematográfica del Centro Comercial Camaretas. En este sentido, augura, si todo se mantiene como hasta ahora, «2022 puede ser un año de transición». El reto será recuperar a ese 30% de público prepandemia que aún no ha vuelto a las salas. Es, recalca, algo que les preocupa porque ya pasó con la gran crisis económica de 2008. «Ahí perdimos clientes que no hemos vuelto a recuperar», agrega. Obviamente, la evolución de la pandemia les preocupa. Nuevas restricciones como, por ejemplo, volver a la prohibición de vender palomitas y bebidas para su consumo en sala, sería un nuevo mazazo . «Cerrar sería casi mejor», considera Silva.  

Precisamente la activación de esta importante vía de ingresos y la vuelta del público  atraída por grandes estrenos ha contribuido a que todos los trabajadores de los cines Lara pudieran salir el pasado mes de octubre del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se mantenía  desde marzo de 2020. Aún así, avanza Silva, aún es pronto para plantear la apertura de los cines los martes, día que ahora permanece cerrado por descanso de la plantilla. «Nos lo ha pedido mucha gente, pero no tenemos personal. Hasta que no recuperemos del todo la asistencia durante los fines de semana» no será posible, confiesa.

estrenos navideños. No obstante, sí que harán el esfuerzo y abrirán todos los días durante las Navidades salvo Nochebuena y Nochevieja, pues se espera que sean de mucha afluencia de público gracias a un buen número de interesantes estrenos. La cartelera comienza a animarse esta semana con el estreno de 'La casa Gucci', de Ridley Scott, y 'Encanto', la nueva de Disney.

La semana del puente de la Constitución será también atractiva en estrenos con 'Clifford, el gran perro rojo', para el público familiar; la comedia española 'La familia perfecta' con Belén Rueda o 'El amor en su lugar', de Rodrigo Cortés. 

El 17 de diciembre llegará la nueva película de 'Spiderman' y la comedia protagonizada por Paco León 'Mamá o papá'. Pero será el día 22 de diciembre el de 'El Gordo' cinematográfico. Llegarán ese día: 'Matrix resurrections', 'West side story' el 'remake' del musical que ha dirigido Steven Spielberg, y 'Canta 2'.