Soria contará con 46 casas de alquiler social de Rehabitare

Redacción
-

El programa de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria permite transformar la antigua sede del teléfono público de Valdenebro

Soria contará con 46 casas de alquiler social de Rehabitare

La Junta de Castilla y León rehabilita en Valdenebro una casa cedida por el Ayuntamiento para alquiler social en el medio rural y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, quiso visitarla este jueves para poner en valor el Programa Rehabitare. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Soria han firmado un convenio para incorporar ocho nuevas viviendas a citado programa y otras 15 más que rehabilitará la Junta, por lo que la provincia soriana contará al final de la legislatura con 46 viviendas rehabilitadas tras una inversión de 2,3 millones de euros. Hasta 2023 ambas administraciones aportarán 416.000 euros para reformar ocho viviendas. La directora destacó que la medida, centrada en el medio rural, «se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación y estimular la actividad económica».

En la intervención de Valdenebro se ha transformado la antigua sede del teléfono público del pueblo y vivienda de la telefonista en una vivienda unifamiliar de 111,10 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con estar-comedor, cocina, aseo y cuarto de caldera en la planta baja, y baño y tres dormitorios en la planta primera. El coste de las obras de rehabilitación ha sido de 72.309 euros, de los que la Junta ha sufragado 51.350 euros y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Valdenebro (20.958 euros). La directora general estuvo acompañada por la alcaldesa de Valdenebro, Teresa Pérez; el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; y la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha sido cedida por el Ayuntamiento de Valdenebro para su rehabilitación edificatoria por la Junta.

Con las cinco incorporaciones de 2021 (Bayubas de Abajo, Chavaler, Montuenga de Soria, Nolay y Santa María de Huerta), Soria cuenta ya con 28 viviendas en más de 27 localidades en las que la Junta de ha invertido más de 1,4 millones de euros. Hay casas del parque público en Almarza, Navalcaballo, Noviercas, Salduero, Yanguas, Castilfrío, Fuentetoba, Muriel Viejo, Torlengua, Almajano, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana, Santa Cruz de Yanguas, Alcubilla de Avellaneda, Los Rábanos, Tardelcuende, Valdenebro, Carbonera de Frentes, Las Cuevas de Soria, Noviercas, Monteagudo de las Vicarías y Vizmanos.

En general, los inmuebles de Rehabitare están en el casco urbano, lo que permite a los inquilinos contar con todo tipo de servicios, optimizando las infraestructuras, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana. Después, los ayuntamientos fijan el precio del alquiler (no más de la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria) y los inquilinos. Tienen preferencia los colectivos de especial protección de la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León (jóvenes para promover su emancipación, víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y personas sin hogar). Por su parte, la Dirección General de Vivienda aprueba las reformas para evitar el abandono y revitalizar el entorno rural.