70 bodegas, en el Seminario sobre cultivo y viticultura

Redacción
-

El próximo lunes, día 6 de junio, tendrá lugar en la localidad de San Esteban de Gormaz la clausura del seminario sobre formación especializada en cultivo y viticultura para bodegas celebrado durante el primer semestre de este año

Fernando Ligero, de Lunas de Castromoro, colabora en el seminario - Foto: Eugenio Gutiérrez

El próximo lunes, día 6 de junio, tendrá lugar en la localidad de San Esteban de Gormaz la clausura del seminario sobre formación especializada en cultivo y viticultura para bodegas celebrado durante el primer semestre de este año 2022, organizado por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa). La jornada se enmarca dentro del Programa de Emprendimiento en la provincia de Soria 2021-2024, que desarrolla y financia la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE).

La clausura correrá a cargo de Claudio Pastenes, ingeniero agrónomo y catedrático en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el cual impartirá una master class sobre fisiología de la vid consistente en una primera parte teórica en horario de mañana en el C.E.P.A. Doña Jimena de San Esteban de Gormaz y una parte práctica en horario de tarde en la Finca Basajaun Domain, en la localidad de Zayas de Bascones. El doctor Pastenes, especialista en fisiología de la vid, ha dedicado gran parte de sus estudios a la fisiología del estrés en plantas, con énfasis en vitivinicultura, específicamente, en fotosíntesis, relaciones hídricas e hidráulica de plantas, así como partición del carbono y metabolismo de la maduración de bayas, participando en diversas publicaciones científicas de carácter internacional.

La presentación correrá a cargo de Fernando Ligero Rangil, ingeniero agrónomo y enólogo, cuya colaboración en la organización y desarrollo del seminario ha sido imprescindible. Ligero cuenta con amplia experiencia en el sector vitivinícola en las zonas de Aragón (Bodegas Aragonesas) y La Rioja (Muga, Ontañon, Coto Rioja), y desde hace unos años ha recalado en Ribera del Duero con el proyecto Viñedos y Bodega Lunas de Castromoro, a la que pertenece la gama de vinos Rayo de Luna.

70 bodegas, en el Seminario sobre cultivo y viticultura70 bodegas, en el Seminario sobre cultivo y viticulturaNuevamente la parte práctica se desarrollará en la Finca Basajaun Domain de Vitis Navarra, proyecto de reciente creación situado en la localidad de Zayas de Báscones (Soria), que tiene entre sus objetivo el establecimiento de campos de germoplasma en los que conservar y estudiar la variabilidad intravarietal de variedades autóctonas españolas de la vid como herramienta frente al cambio climático y frente a nuevas enfermedades, así como de adaptación a nuevos gustos de los consumidores.

Más fotos:

Participantes en el seminario
Participantes en el seminario - Foto: Imagen cedida
Imagen de archivo de un curso
Imagen de archivo de un curso

A las jornadas del seminario han venido asistiendo equipos técnicos de más de 50 bodegas de primera línea de las distintas denominaciones de origen del país (Ribera del Duero, Rioja, Calatayud, Somontano, Campo de Borja, Rueda, Bierzo...), habiendo confirmado su presencia en esta última más de 70 participantes. Con ello se pone de manifiesto la relevancia del sector vitivinícola en la Ribera del Duero Soriana.