La leonesa Carlota Amigo relevará a Barrios como consejera

SPC
-

La procuradora renunciará a su cargo como portavoz de Ciudadanos y a su acta de parlamentaria en las Cortes para incorporarse al frente de la Consejería de Empleo e Industria del Gobierno autonómico

La leonesa Ana Carlota Amigo, en una comparecencia ante los medios de comunicación hace unos meses. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

La leonesa Carlota Amigo será la nueva consejera de Empleo e Industria en sustitución de Germán Barrios que presentó este lunes su renuncia al cargo. Amigo era hasta ahora la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, cargo que abandonará junto con su acta de procuradora, según informaron a Ical fuentes de Ciudadanos.

La elección de Carlota Amigo se conoció ayer después de que el martes el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, planteara el nombre de David Martín a la dirección nacional de Ciudadanos, formación a quien corresponde gestionar la consejería según el acuerdo con el PP. La candidatura del abulense era conocida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien corresponde el nombramiento.

Sin embargo, Ciudadanos propuso como sucesora de Germán Barrios a Carlota Amigo, que apoyó a Francisco Igea en su carrera hacia la Presidencia de Ciudadanos, un proceso de primarias en el que resultó ganadora la actual líder naranja, Inés Arrimadas.

Esta formación comunicó minutos antes de las 22 horas que la leonesa será propuesta para ser la nueva consejera de Empleo e Industria, para lo que previamente a su nombramiento presentará una renuncia expresa de su acta de procuradora, cargo al que accedió en las pasadas elecciones autonómicas, de las que acaban de cumplirse un año.

Carlota Amigo (1969, León) es graduada en Relaciones Laborales y diplomada en Graduado Social por la Universidad de León. Además, completó su formación como Técnico Superior en Prevención de Riegos Laborales y el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica en la especialidad de tecnología, administración y gestión).

En el ámbito privado trabajó como directora de una empresa de trabajo temporal entre los años 1996 a 2001 gestionando primero las oficinas de León y Ponferrada y posteriormente llegando a ser la directora de Castilla y León.

Desde 2001 ejerce como técnico de empleo en el ILDEFE (Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo) entidad perteneciente al Ayuntamiento de León, desempeñando labores de asesoramiento a desempleados, emprendedores, impartiendo formación a los alumnos de formación profesional ocupacional y coordinando la prevención de riesgos laborales.

Entre 2015 y 2019 fue concejal del Ayuntamiento de León y desde las elecciones autonómicas de hace un año es procuradora de la formación ‘naranja’ por la provincia leonesa.