scorecardresearch

Más de 30 viviendas rehabilitadas con el programa Rehabitare

EDS
-

En 2022 se va a actuar en ocho viviendas, cinco de ellas directamente por la Junta y tres a través del convenio firmado con la Diputación provincial

Más de 30 viviendas rehabilitadas con el programa Rehabitare

La Junta de Castilla y León, a través del programa Rehabitare, ha invertido más de 1,3 millones de euros, desde el año 2016 al 2021, en la rehabilitación de 29 viviendas en la provincia de Soria, que sumados a los 245.965,79 euros invertidos en 2021 en la rehabilitación de otras cinco viviendas a través del convenio suscrito con la Diputación Provincial, arrojan una inversión total de 1.555.096,1 euros y la rehabilitación de 34 viviendas de titularidad municipal en 32 localidades.

 

Además, en este año 2022 se han programado actuaciones de rehabilitación en otras ocho viviendas, cinco de ellas se ejecutarán directamente por Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en Molinos de Duero, Langa de Duero, Fuentes de Magaña, Villar del Ala y Villabuena) y tres mediante el convenio con Diputación (Rioseco de Soria, Beratón y Salduero). De estas, ya se han adjudicado los trabajos de Langa de Duero, por un importe de 48.399,99 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural.

 

A los acuerdos que la Junta firma cada año con los municipios titulares de las viviendas se incorporó el pasado año el convenio Rehabitare entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Soria, con una inversión que asumen al 50 % ambas instituciones.

 

Una vez rehabilitadas, las viviendas pasan a formar parte del parque público de alquiler social. En general, los inmuebles del programa Rehabitare están ubicados en el casco urbano, lo que permite a los inquilinos contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

 

Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación, a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y a las personas sin hogar. La Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo aprueba la reforma de estos inmuebles para evitar el abandono y revitalizar el entorno rural.

 

Las localidades de la provincia que ponen a disposición del parque público de alquiler social viviendas a través de Rehabitare son: en 2016, Almarza (San Andrés de Soria), Navalcaballo (Los Rábanos), Noviercas, Salduero y Yanguas; en 2017, Castilfrío de la Sierra, Fuentetoba (Golmayo), Muriel Viejo y Torlengua; en 2018, Almajano, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana y Santa Cruz de Yanguas; en 2019, Alcubilla de Avellaneda, Los Rábanos, Tardelcuende y Valdenebro; en 2020 Carbonera de Frentes (Golmayo), Las Cuevas de Soria (Quintana Redonda), Noviercas, Monteagudo de las Vicarías y Vizmanos; y en 2021, Bayubas de Abajo, Chavaler (Garray), Montuenga de Soria (Arcos de Jalón), Nolay, Santa María de Huerta y Aldehuela de Periañez. Además, correspondientes al convenio con Diputación (aunque algunas aún están en ejecución), ejercicio 2021: Vinuesa, Espeja de San Marcelino, Vadillo, Santa Cruz de Yaguas y Aliud.