La Diputación de Soria aprueba un "presupuesto social"

Fernando Orte
-

El PSOE ha votado en contra de las cuentas para el próximo año, que rozan los 59 millones de euros

La Diputación de Soria aprueba un "presupuesto social"

Visto bueno a las cuentas de la Diputación de Soria para 2022. El equipo de gobierno PP-PPSO-C's ha sacado adelante su presupuesto con el apoyo del diputado no adscrito Miguel Cobo, que roza los 59 millones de euros. Aumenta la inversión en los planes provinciales para municipios. Y las partidas de Servicios Sociales suponen el 12%.

El pleno extraordinario ha aprobado el presupuesto de la institución para el próximo año. Unas cuentas que aumentan y se sitúan en 58.930.000 euros. Con un gran esfuerzo inversor en Servicios Sociales "con el objetivo de defender a la población ante la grave crisis sanitaria", ha dicho Benito Serrano, presidente provincial.

Casi 4 millones para el nuevo pliego de ayuda a domicilio, más fondos para ayudas de urgencia social o personas con discapacidad, y convenios con asociaciones del tercer sector. Sin olvidar inversiones en las dos residencias provinciales. "Es un presupuesto eminentemente social, ya que las partidas destinadas a Servicios Sociales y gestión de residencias suman 15,8 millones de euros", ha cuantificado Serrano.

Aunque la oposición socialista no lo ve así. Según la portavoz, Esther Pérez, "es el presupuesto menos social de los tres últimos años, por lo menos en cuanto a las cifras".

No se ha recogido ninguna de sus enmiendas, por eso el PSOE rechaza el presupuesto y ha votado en contra. "No incluye ninguna de nuestras propuestas y hay cuestiones como los consultorios médicos que entendemos que no pueden esperar", ha añadido Pérez.

Sólo Ciudadanos y la PPSO, así como el diputado no adscrito Miguel Cobo, han votado a favor, destacando el aumento del 12% de los planes provinciales para municipios con 9 millones de euros , "uno de los pilares fundamentales de la institución" según Benito Serrano, o el apoyo a las empresas.

El presupuesto recoge proyectos como el ATI con la compra de terrenos, o instalaciones fotovoltaicas para el ahorro energético en residencias y en la villa romana La Dehesa. Además, crece la partida de vías y obras hasta los 5,8 millones de euros. Serrano ha puesto en valor los 4 millones de euros para tres proyectos tractores del Plan Soria como son el de Montaña de Urbión, la redacción del circuito de aguas bravas de San Esteban de Gormaz, o los contadores inteligentes de agua de boca para los 500 núcleos de la provincia.

Además en materia de vivienda se van a destinar 399.000 euros para subvenciones y rehabilitación y 400.000 euros para fomento de obras de eficienncia y compra de jóvenes, "partida fundamental" para captar población".

Igualmente se consigan 100.000 euros para becas de estudiantes en Soria, y en materia de emprendimiento destacan los convenios con la Cámara de Comercio de Soria para el semillero de empresas, y con FOES para Invest in Soria.