La matriculación de coches cae un 49% en el primer semestre

SPC
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Los datos de junio, cuando descendieron las ventas un 25,3%, amortiguan el desplome sobre los meses de abril y mayo, cuando la comercialización se derrumbó el 98,7 y 74,8 por ciento

La matriculación de coches cae un 49% en el primer semestre - Foto: Alberto Rodrigo

La matriculación de turismos cayó en el primero semestre en Castilla y León en un 48,4 por ciento, hasta las 9.044 unidades, frente a la bajada del 50,9 por ciento registrada a nivel nacional, con 339.853. Se trata de las adquisiciones que se pudieron hacer hasta la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19 y a partir del 11 de mayo, cuando se suavizó la presencia de compradores en los concesionarios, condicionados por el espacio y las medidas de seguridad.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), Faconauto y Ganvam, esta tendencia es poco comparable con los de años anteriores, ante la excepcionalidad del escenario actual. No obstante, se observa una tendencia optimista. Si nos atenemos únicamente a los datos del mes de junio, las ventas de turismos fueron un 25,3 por ciento inferior al sexto mes de 2019, hasta 2.376 coches, frente al 36,7 por ciento de la media nacional, con 82.651 unidades. Estas cifras atenúan el desplome de las matriculaciones en abril, que fue del 98,7 por ciento en la variación interanual, y del 74,8 por ciento en mayo.

Aún así, esta amortiguación tras los peores momentos de la crisis sanitaria es claramente “insuficiente” para el sector. Así, la directora de comunicación de ANFAC, Noemi Navas, señaló que “aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rentacar, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival”. Sin embargo, “la incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación”.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “el resultado de junio ha vuelto a ser “catastrófico, por lo fuerte de la caída”. “El mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras, con un turismo todavía inexistente, ha castigado especialmente la cifra final de junio”, sentenció. “Como nota positiva”, prosiguió, el canal de particulares “es el que menos ha retrocedido, comportándose mejor de lo esperado”. “Se ha conseguido movilizar la cartera de clientes, recuperando operaciones y atrayendo compradores gracias al esfuerzo promocional que están haciendo junto a sus marcas. Esto no es más que un espejismo: si la puesta en marcha del plan de renovación del parque, anunciado por el Gobierno, no se concreta el mercado definitivamente se parará”, advirtió. 

Para terminar, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, explicó que “el efecto calendario tiene mucho que ver en el balance de junio”. El mes pasado contó con dos días laborables más que en 2019, lo que favorece la comparativa y, además, “se trata del peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y, sobre todo, la incertidumbre que tenían los particulares sobre qué coche comprar por los dardos lanzados contra el diésel”. “Ahora estamos en un punto de inflexión”, concluyó.

Por provincias

Por provincias, las ventas cayeron en todas ellas. En Ávila lo hicieron un 47,7 por ciento en el acumulado del primer semestre, con 598 unidades (un 30,9 por ciento menos en junio); en Burgos, un 55 por ciento de bajada, con 1.326 coches (un 38,9 en el sexto mes); en León descendieron las matriculaciones un 49,7 por ciento, con 1.672 ventas (un 23 por ciento de bajada en junio); y en Palencia lo hicieron un 47,4 por ciento en el cómputo del medio año, con 559 unidades (un 17,4 en junio).

Por su parte, en Salamanca bajaron un 46,6 por ciento en el semestre, con 1.093 turismos y todoterrenos comercializados (con una caída del 32,4 por ciento sólo en junio); y en Segovia, un 47,2 por ciento (601 vehículos), con un 24,8 por ciento de disminución el mes pasado; en Soria, bajaron un 50 por ciento, con 317 unidades (un 38,1 por ciento en junio); en Valladolid, un 47,1 por ciento en el acumulado (2.302 coches), con un 16,2 por ciento en el mes de estudio; y en Zamora bajaron las ventas del semestre un 42,7 por ciento, con 576 coches vendidos, con una bajada del 10,1 por ciento en junio. En ambos casos, la provincia registró las caídas más moderadas de la Comunidad.