Los alojamientos rurales, con un 20% de ocupación en Reyes

S.Recio
-

Desde el sector lamentan que la sexta ola ha dado al traste con unas expectativas que han pasado de un 100% de ocupación en Nochebuena y Nochevieja, a menos de un 50%

Los alojamientos rurales, con un 20% de ocupación en Reyes

Las reservas navideñas en alojamientos rurales de Soria eran del 100%, pero con el avance de la sexta ola cayeron hasta el 40%, "hemos tenido muchísimas anulaciones tras tener un mes antes un lleno completo en Nochebuena y Nochevieja", reconoce Beatriz Calavia, presidenta de Tursoria. Un autentico jarro de agua fría para un sector que en el mes de noviemrbe había multiplicado hasta por siete las cifras respecto a 2020.

Los datos de noviembre fueron de más de 11.000 pernoctaciones, aunque con un 16,3% menos que en 2019, antes de la pandemia, "los números lo dicen todo, hemos mejorado respecto al año anterior pero siguen siendo muy bajos". La escasa campaña micológica tampoco ha ayudado en el otoño.

La última esperanza navideña estaba puesta en la festividad de Reyes, pero ahora mismo las reservas no llegan al 20%, "la sexta ola está siendo muy perjudicial y ya tenemos muchas anulaciones, no esperamos que la cosa cambie". Por el momento los negocios resisten con 376 alojamientos rurales abiertos, aunque según Tursoria, el 10% de ellos permanecen ahora cerrados de forma temporal.