Javier Maroto y Vidal Galicia completan la terna de senadores

SPC
-

El PP mantiene la continuidad del portavoz en la Cámara Alta e incorpora al exprocurador abulense para su elección en el pleno de las Cortes que tendrá lugar el próximo 10 de mayo. Ambos se sumarán al socialista Francisco Díaz.

Javier Maroto, senador por la Comunidad y actual portavoz popular en la Cámara Alta. - Foto: Ical

El Partido Popular desveló ayer sus candidatos a senadores por la Comunidad después de haber mantenido un mutismo absoluto durante las últimas semanas sobre la continuidad de Javier Maroto, actual portavoz popular en el Senado. El PP, que tras los resultados del pasado 13-F contará con dos representantes, anunció que el vitoriano seguirá en la Cámara Alta como representante castellano y leonés, acompañado por el abulense Vidal Galicia, exprocurador durante la pasada legislatura y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Arévalo.

A estos dos candidatos del Grupo Popular en las Cortes se unirá el socialista Francisco Díaz, anunciado ya hace más de diez días, una terna cuya elección se votará en una única lista en el pleno del próximo 10 de mayo.

Las Cortes arrancan oficialmente la actividad parlamentaria, una vez que el Gobierno tomó posesión el pasado 20 de abril, con la celebración de un pleno los días 10 y 11 de mayo en cuyo orden del día figurará la designación de los tres senadores por la Comunidad y el informe del Procurador del Común, que será el primero de los cuatro programados para el primer periodo de sesiones.

Vidal Galicia, exprocurador abulense y candidato a senador autonómico.Vidal Galicia, exprocurador abulense y candidato a senador autonómico. - Foto: IcalEl resultado de las elecciones autonómicas del 13 de febrero deparó un vuelco en la representación de los senadores por la Comunidad, ya que dos corresponden ahora al PP y uno al PSOE, cuando en los comicios de mayo de 2019 fue justamente al revés al ser el PSOE quien se alzó con la victoria.

El Partido Popular mantiene a Javier Maroto, cuyo nombramiento fue muy polémico hace casi tres años, e incorpora al exprocurador Vidal Galicia Jaramillo, que presidió la Comisión de Economía y Hacienda en la última legislatura. El PSOE repite también el salmantino Francisco Díaz y se cae la vallisoletana Teresa López.

Según la ley por la que se regula el procedimiento de designación de senadores representantes de la Comunidad, la votación será conjunta para todos los candidatos propuestos y se efectuará por papeletas mediante la indicación de sí, no o abstención.

En julio de 2019, los senadores fueron elegidos en segunda votación, ya que en la primera no hubo mayoría absoluta porque el PSOE y el resto de la oposición votaron en contra y Cs se abstuvo por proponer a Javier Maroto por parte del PP.