«Ahora sí puedo pensar en una medalla europea»

S. Recio
-

Marta Pérez afronta la temporada al aire libre con la vista puesta en el Campeonato de Europa de Múnich de agosto

«Ahora sí puedo pensar en una medalla europea» - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Tras el oro nacional bajo techo y su doble participación en el Campeonato de Mundo, Marta Pérez llega al momento cumbre del año, la temporada al aire libre. Con la clasificación ya en el bolsillo, la medalla en el Campeonato de Europa de Múnich, del 15 al 22 de agosto, es ya un objetivo, sin olvidar que se encuentra a menos de un segundo del récord de España de 1.500 metros. 

¿Cómo va la preparación de la temporada al aire libre?

No he competido mucho todavía, pero estoy entrenando muy bien y me siento muy sólida en el día a día, porque llevo enlazando muchos entrenamientos.

¿Ha olvidado ya las molestias de la pista cubierta?

Las molestias en el isquio llegaron por el final de la temporada, pero una vez que descansé no he notado ningún problema físico.

¿Hay diferencias en sensaciones respecto al año pasado?

A nivel de sensaciones no noto demasiadas diferencias. El tipo de entrenamiento es el mismo y la preparación está siendo parecida.

Este año ha regresado a los 800 metros.

Sí porque en realidad siempre viene bien hacer una prueba por debajo para competir más rápido y te viene bien para coger velocidad. El año pasado no lo hice porque estaba buscando la mínima, pero este verano no tengo que centrarme en ello.

Esta vez está con las mejores desde el principio en la Diamond League.

Es una maravilla. No soy fija porque tienes que llegar y competir bien, pero ya es genial tener la posibilidad de ir. Supone estar en el mejor circuito internacional y la planificación es mucho más tranquila cuando quieres ir a una carrera y entras. 

¿Cómo se afronta el ser una atleta más mediática?

Allí en Soria no cambia porque siempre me habéis hecho caso. Fue un boom muy importante después de los Juegos Olímpicos, haces más entrevistas y todo el mundo te pregunta, pero fue una época. Ahora cuando voy a un internacional también contesto más preguntas, pero son momento puntuales. Haces más, pero que nadie se piense que voy por la calle y me paran.

Da la sensación que este puede ser el año de Marta Pérez.

Es un año de oportunidades, pero todo el mundo piensa que después de los Juegos todo va a ser espectacular. Yo tampoco tengo marcado que sea así. Hay un Europeo y grandes carreras, pero ya el verano pasado fue exigente y este año es un poco raro.Parece que si no hago cuatro minutos no estoy donde tengo que estar.Tengo mucha ilusión, pero no quiero que este año determine mi carrera deportiva.

¿Hablar del Europeo es pensar en medalla?

Yo planteo que tengo la posibilidad de pensar en ello. Igual que antes no me lo he planteado, con el nivel que alcancé el año pasado puedo pensar en ello. Sé que ahora mismo tengo muchas más posibilidades que antes, pero hay muy buenas atletas a nivel europeo.

¿Y pensar en conseguir el récord de España?

Creo que hay un margen que está ahí y puedo luchar por él, pero que no pase este año no significa que no vaya a pasar nunca. Es verdad que si estás en cuatro minutos, lograrlo está más cerca, pero no tengo en mente que este año tenga que acabar pensando que si no lo logro es un fracaso.

¿Tiene más presión por toda esa atención?

No la noto porque ya he crecido. En otra época a lo mejor sí, pero este verano estoy muy tranquila porque no se gestionan igual las carreras cuando necesitas una marca. Ahora tengo menos presión que el año pasado, pero cuando compito en las carreras, la interpretación que se hace desde fuera es más exigente de lo que se hacía antes.

ARCHIVADO EN: España, Soria