La Puerta del Mercado toma el protagonismo en Almazán

EDS
-

Se inician las actuaciones en la Puerta del Mercado, lo que conllevará el corte al tránsito

La Puerta del Mercado toma el protagonismo en Almazán

Avanzan las obras de restauración de la muralla de Almazán que está ejecutando la empresa Trycsa. A partir del lunes comenzará las actuaciones en la Puerta del Mercado por lo que el acceso a través de ella tendrá que ser cortado tanto para el tránsito de vehículos como de peatones.

La intervención pretende consolidad y restaurar la Puerta del Mercado, procediendo inicialmente a la limpieza del cubo y se proseguirá con el minucioso estudio arqueológico que protagoniza esta fase .

La previsión de los responsables de la ejecución de las obras es que los trabajos en la Puerta del Mercado se prolonguen durante unos tres meses, en los que además de consolidar, adecuar y restaurar, se procederá a continuar con la excavación para ir adecuando las dimensiones del considerable foso resultante. La intervención conllevará además el levantamiento de todos los pavimentos del paso, saneamiento de muros, eliminación de mortero, parches y rechapados disonantes ejecutados en otros momentos, rejuntado y restauración de elementos. Finalmente, la adecuación de la Puerta finalizará con la creación de un acceso hasta la azotea a través de una escalera anexa.

En palabras de Jesús Cedazo, "durante estos meses la mayor incomodidad que vamos a sufrir los vecinos estará en el acceso al Cementerio, se han intentando buscar soluciones para facilitar el acceso a los peatones por las inmediaciones de la Puerta , pero dada la profundidad que ha tomado el foso y la envergadura de las obras que se iniciarán estos días , es inviable. Por todo ello, se está procediendo también a la adecuación del camino al Cementerio que nace en el entorno del Paseo Alicante, para facilitar el acceso al Cementerio a los vecinos".

El presupuesto de ejecución de la obra superó los 1,5 millones de Euros, cofinanciado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana al 65%, de los que ya se han ejecutado del orden del 30%.

En los próximos meses se dará luz verde al inicio de los trámites para proseguir con la adaptación del acceso a la Villa, a través de dos proyectos de regeneración del entorno, mejora de la movilidad y adecuación paisajística, que ya están en marcha. Los hallazgos aparecidos durante estos meses han dado lugar a que la obra gane en vistosidad, pero también en dimensiones, lo que implica continuar con las inversiones con el apoyo del Gobierno de España.