En la recta final

Agencias-SPC
-

PSOE y PP negocian los últimos flecos para acabar con los dos años de bloqueo institucional en el Consejo General del Poder Judicial en un pacto que incluirá a vocales propuestos por Podemos y el PNV

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la última jura de nuevos cargos en el Supremo. - Foto: Chema Moya

Acuerdo inminente. Así se encuentran las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) según los partidos mayoritarios, PSOE y PP, que son los que llevan la voz cantante en el diálogo, ya que de su suma depende la validación de los cambios. Y es que, según la Constitución, para nombrar a los 20 vocales del órgano de gobierno de los magistrados es necesario el apoyo de tres quintos del Parlamento, algo que solo es posible con el entendimiento entre populares y socialistas.

La negociación se aceleró tras la conversación de la pasada semana entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, y se está intentando lograr un acuerdo antes de que hoy el Pleno del Congreso vote a los miembros del nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. De hecho, la intención es que se pueda pactar no solo el CGPJ, sino los otros órganos constitucionales pendientes de renovación, como la ya citada dirección del ente público o la figura del defensor del pueblo.

El Gobierno ya ha rechazado la interpretación del PP de que se ha cumplido su condición de dejar fuera de la negociación a Podemos -la única línea roja marcada por el partido de Casado- al subrayar que el Ejecutivo actúa en representación de los dos socios de la coalición, el PSOE y el partido de Pablo Iglesias. Por ello, desde la formación morada afirman estar muy tranquilos al estar convencidos de la lealtad de los socialistas en este asunto. «El PP va a tener que asumir que estemos en sitios donde no quieren que estemos», aseguran fuentes de Podemos.

Por tanto, se da por segura la presencia de vocales del CGPJ a propuesta de los de Iglesias en el reparto de los 20 miembros que han de elegir el Congreso y el Senado (10 cada Cámara). Fuentes de la negociación señalan, asimismo, que 10 de ellos podrían corresponder al bloque de izquierdas (con ocho propuestos por el PSOE y dos por Podemos), y otros 10 a los populares, que, como se ha hecho en otras ocasiones, cedería uno de esos puestos al PNV. No obstante, desde el partido morado se apunta la posibilidad de que también entrara a formar parte del CGPJ algún vocal a propuesta de otra formación política y citan en concreto a ERC. Para ello, los socialistas deberían ceder uno de sus puestos, algo que no estarían dispuestos a hacer.