Igea pide ser "muy exigentes" para preservar la economía

SPC
-

El vicepresidente acuerdo con la hostelería, el turismo y la cultura promover la prevención de contagios y la vacunación

Imagen de la reunión mantenida esta mañana en Valladolid. - Foto: Ical

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, llamó hoy a los ciudadanos a que sigan cumpliendo "a raja tabla" las medidas de seguridad frente al COVID-19 y pidió a los que no lo hayan hecho que se vacunen para protegerse a ellos mismos, a los demás y a la economía. "Si queremos seguir teniendo actividad tenemos que seguir siendo muy exigentes en el cumplimiento de las medidas", apostilló. 

Así lo trasladó el vicepresidente en un mensaje de audio difundido por la Junta en el que aseguró que el Ejecutivo y los sectores de la hostelería, la cultura y el turismo seguirán "en contacto" para evaluar la situación y evolución de la pandemia. Recordó que "el peligro no ha pasado", y los hospitales sufren el aumento de la incidencia y no se quiere ver de nuevo las UCI "colapsadas" y la actividad asistencial comprometida.

Al respecto, el vicepresidente señaló que la Junta acuerda con los sectores del comercio, la hostelería y el turismo promover el cumplimiento "estricto" de las medidas sanitarias de prevención del COVID-19 para que Castilla y León siga siendo una de las comunidades "más seguras de toda Europa y de toda España".

En ese sentido, Francisco Igea destacó el "gran acuerdo" alcanzado sobre el cumplimiento de las medidas de lucha contra el coronavirus. explicó que han decidido "trabajar en positivo", si bien añadió que "el riesgo está ahí" y que se debe continuar con la distancia, la ventilación, el uso de la mascarilla, y la vacunación. 

Igea argumentó que en la actualidad el riesgo de acabar ingresado para una persona de entre 30 y 60 años que no se vacune es ocho veces superior; de entrar en la UCI, 15 veces más y de fallecer, cinco veces más. "Vacunarse es protegerse, protegerte a ti y proteger a los demás", dijo pero recordó que no es suficiente y que se debe mantener la distancia y la mascarilla ahora que se acercan días de reuniones familiares, porque de lo contrario acabará siendo necesario tomar "otras medidas", que apostilló ninguno quiere adoptar. 

El vicepresidente presidió este viernes a mediodía una reunión informativa con representantes de los sectores del comercio, la cultura y la hostelería de la Comunidad para analizar los datos de evolución de la pandemia en Castilla y León. También participaron la consejera de Sanidad, Verónica Casado; la de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; el de Cultura y Turismo, Javier Ortega; y el director de Comunicación, Julio López.

Los asistentes a la cita en representación de estos sectores fueron Javier Sanz, Federación de Empresarios Deportivos de Castilla y León, FEDECYL; el secretario general de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Francisco Javier de Fruto; el vicepresidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León, CONFERCO, Luis Fernando Tejerina; el delegado en Castilla y León de la Asociación Nacional de Grandes Empresas, ANGED, Gabriel García; el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Fernando de la Varga; y Francisco Heras, en representación de la Federación de Cines de España en Castilla y León.