Los últimos evacuados por los incendios regresan a sus casas

SPC
-

La Junta trabaja con los alcaldes de los municipios afectados para hacer una evaluación de daños en viviendas y las pérdidas ocasionadas por el fuego

Los últimos evacuados por los incendios regresan a sus casas - Foto: Ricardo Ordez ICAL

Los vecinos de los cinco pueblos desalojados por el incendio de Quintanilla del Coco (Burgos) pudieron regresar ayer, martes 26 de julio, a sus casas. Así lo confirmó la Delegación Territorial de la Junta, que por la mañana dio autorización a los vecinos de Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas a regresas a sus hogares, y por la tarde se dio permiso a los de los dos pueblos más afectados por el incendio: Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val.

Ahora, la Junta de Castilla y León trabaja con los alcaldes de los municipios afectados para hacer una evaluación de los daños en viviendas y las pérdidas ocasionadas en el incendio.

La alcaldesa de Santibáñez del Val, Ana María García, explica que ayer por la tarde, tras ser informada de que los vecinos podían volver a sus casas, dio aviso a todos ellos, sin embargo algunos optaron por permanecer una noche más en Salas de los Infantes y durante el día de hoy regresarían a sus casas. Otros vecinos sí quisieron acercarse hasta el lugar para ver el estado en el que estaban sus propiedades. "Hubo mucho trasiego por la tarde", explica la edil.

Por el momento, desde el Ayuntamiento del municipio se está llevando a cabo un inventario de daños con cada vecino, y todavía no se aventuran a decir el número exacto de casas o edificios que se han visto dañados con el incendio. "Hay más casas afectadas, porque las traseras de algunas, que parecía que no tenían nada, se han quemado", explica García. De hecho, han puesto a disposición de los vecinos un teléfono para que puedan comunicar todo lo que se ha visto dañado por el fuego. Desde la Junta aseguran que se estudiará una situación con cada uno de los vecinos que han perdido sus casas o que se han visto más afectados por el incendio y se les proporcionará los medios necesarios "adaptados a su situación". 

Actualmente, el incendio continúa en nivel 1, activo y en perimetración, aunque esperan poder bajar de nivel en las próximas horas, tal y como explican desde la Delegación Territorial. Ayer por la tarde, la Junta informó desde su perfil en Twitter de una pequeña reproducción del incendio forestal a causa del viento, que fue "rápidamente atacada" y se logró controlar. El delegado territorial, Roberto Saiz explica que durante la noche se vivió una situación "bastante tranquila". "Tenemos que seguir con la precaución, lógicamente hay episodios donde el calor y el fuego acumulado salen y se refrescan y continúan los trabajos habituales en este tipo de incendios"