Sánchez no abrirá finalmente la campaña en Castilla y León

SPC
-

Tudanca y Adriana Lastra abren la campaña en Burgos y Pedro Sánchez la cerrará en Valladolid, tras visitar León, Soria y Zamora

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, presenta la campaña electoral de los socialistas de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El PSOE de Castilla y León celebrará una "gran convención" en Segovia con presidentes socialistas de las comunidades autónomas en el ecuador de la campaña electoral, que abrirán el candidato a la Junta, Luis Tudanca, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este jueves en Burgos, y que cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Valladolid, tras haber visitado las provincias de León, Zamora y Soria.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, presentó hoy los detalles de la campaña electoral, para la que los socialistas han elegido como lema 'Vota Castilla y León. Cambio y esperanza', y en la que cuentan con una estructura "muy animada" a la que piden jugar "limpio" y que estén "especialmente atentos" con el PP para pararlos con la "decencia". Además, mañana presentarán en el LAVA de Valladolid el programa de Gobierno del PSOE.

Ana Sánchez explicó que los socialistas incrementarán la movilización "extraordinaria" de la campaña electoral de 2019, cuando lograron la victoria por primera vez en décadas, por lo que se "multiplicarán" por las nueve provincias y todas las comarcas. Así, además de Sánchez, esperan contar con ministros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el exlehendakari Patxi López. De esta forma, bromeó con que el objetivo es "pasarlo bien" con los vecinos. 

Así, el tradicional inicio de campaña será este jueves con Adriana Lastra de nuevo en Burgos, por ser la ciudad natal de Tudanca, "mejor embajador de su barrio", Gamonal, y el cierre, al igual que en 2019, en la Cúpula del Milenio en Valladolid, con Pedro Sánchez. Ana Sánchez subrayó el "compromiso político y personal" del presidente con el candidato a la Junta y señaló que es un "honor" y "orgullo" que se implique en la campaña, ya que estará este sábado en Zamora, en el acto del ecuador de la campaña en León y en Soria, tras los actos en Palencia y en noviembre, en Burgos.

"Estamos infinitamente orgullos de un Gobierno que cree y se compromete con los castellanos y leoneses", dijo la responsable de Organización y de la campaña electoral, quien citó a los 615.000 pensionistas de Castilla y león, pero también a los 70.000 autónomos, las vacunas del COVID-19 que han permitido inmunizar al 90 por ciento de la población de la Comunidad o las 145.000 familias que tuvieron cobertura con los ERTE.

La convención en Segovia marcará la campaña de los socialistas, que buscarán en los presidentes socialistas "extraordinarios espejos" en los que mirarse. Está previsto que participen junto a Tudanca y el presidente del Senado, Ande Gil, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje; de Argón, Javier Lambán; de Canarias, Ángel Victor Torres, de Asturias, Adrián Barbón, o las presidentas de La Rioja y Navarra, Concha Andreu y María Chivite.

"Luis Tudanca nunca estará solo", dijo Ana Sánchez, porque cuenta con el presidente del Gobierno y los principales presidentes de las autonomías. Con este acto el PSOE quiere mostrar la "voz" propia de Castilla y León, frente al PP que aseguró quiere "arrodillarla" ante Génova por intereses partidistas o "espurios".

Además, los socialistas protagonizarán actos sectoriales "muy focalizados", con presencia de los representantes de los distintos sectores, siguiendo el modelo de la Mesa por la Reindustrialización celebrada en Salamanca, que contó con la vicepresidenta Nadia Calviño y con los agentes del Diálogo Social. Las temáticas elegidas son la sanidad o la despoblación, entre otras.

También habrá visitas de los ministros del Gobierno, pero "no al peso", que impulsan proyectos vinculados a Castilla y León como Monte la Reina o diferentes actuaciones en León y Segovia. Igualmente, se implicará en la campaña el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que estará en Burgos, pero también en el acto del ecuador de la campaña en León, así como en Ponferrada.

De la misma forma, el PSOE de Castilla y León ha pedido al exlehendakari Patxi López que les acompañe "numerosas provincias" por ser un ejemplo de "buena política" y "decencia". También habrá actos de socialistas con liderazgos "consolidados" como el burgalés Ander Gil, la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, la leonesa Andrea Fernández, la palentina Mari Luz Martínez Seijo y el vallisoletano Javier Izquierdo.

Finalmente, el PSOE movilizará también a sus cuadros municipales para llevar los mensajes del partido por todas las comarcas de las nueve provincias, al ser unas elecciones adelantadas, que solo se celebran en Castilla y León. De esta forma los alcaldes se implicarán "al 150 por 100".