Lorenzo Soler, en el recuerdo

Silvano Andrés de la Morena
-

El poeta soriano Silvano Andrés de la Morena recuerda la figura fundamental de Lorenzo Soler

Lorenzo Soler, en el recuerdo

Amigo Lorenzo: te has ido en silencio en este día fresco de noviembre. Te has ido en silencio, como en silencio, con fuerza, convencimiento y convicción creaste una obra a través de la imagen que rompió moldes formales y, sobre todo, contenidos, frente al poder, mejor dicho a los poderes, incluso los de las artes. Tuviste claro tu objetivo. Tuviste claras tus ideas, tuviste claros los cielos azules de la Soria que descubriste un día y ahí, Catalañazor se convirtió en una cuna donde caminabas en felicidad, junto a la "Mirada de Anna", que ha sido, en su polisemia, más que una obra, toda una vida. Lorenzo y Anna, amigos nuestros, de Carmen y míos, desde hace tantos años, gracias por haber compartido tanta palabra, tanto momento, tanto paseo. Soria, Calatañazor y Cuevas de Ayllón han sido lugares de palabra compartida.

Amigo Lorenzo: de tu Valencia originaria, a Barcelona; de la Barcelona adoptiva, a la Soria abrazada, y, por el camino, a través del mundo, el redondo de la Tierra y el plural de la vida, fue tu peregrinaje creativo, intenso y compartido. Documentos quedan para siempre de ello. Soria, retratada por ti, amigo Lorenzo. Desde "El monte, nuestro más viejo amigo", a "El viaje inverso", "El salón de los espejos", el "Bibliobús" o "Los náufragos de la casa quebrada". Y solo hablo de su obra relacionada con la tierra del Alto llano numantino. Porque tu producción, recordado Lorenzo, ha sido muy extensa, diversa y profunda. Tanto la cinematográfica como la literaria. De unas y de otras tuve el privilegio de participar tanto con algún prólogo que te hice como en los análisis que tuve la suerte de escribir en la prensa soriana.

Querido Lorenzo: te has ido en silencio, en este día de noviembre. Nos vimos por última vez la semana pasada, entre las sonrisas que compartimos y las palabras que hacían fuga. Hace unos meses (¿recuerdas?) también estuvimos en el homenaje que te hicieron en la Filmoteca, aquí, en Barcelona. Todo un acto ganado por mérito propio. Y entonces recordé uno de los artículos que escribí en 2013. Selecciono este párrafo: "Que Lorenzo Soler es un cineasta de primera línea lo sabíamos por su obra, dilatada en el tiempo y diversa en contenidos. Pero, además, que una obra de esa naturaleza quede registrada en un excelente tratado teórico es la prueba definitiva de su papel en la historia del cine español contemporáneo. Que la editorial que publique el estudio sea "Biblioteca Nueva", del grupo "Siglo XXI" es, por otra parte, la mejor garantía de lo que digo. Si a eso añadimos la participación de doce profesores universitarios, especialistas en cinematografía y medios de comunicación, el círculo de la excelencia queda cerrado. Efectivamente, el profesor Miquel Francés, titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, coordina esta publicación de 330 páginas que lleva por título "La mirada comprometida, Llorenç Soler", en la colección Otras Eutopías".

Querido Lorenzo: te acabas de ir. Querida Anna: Lorenzo está y siempre estará en nuestra memoria. Y tú, en nuestra amistad. Barcelona, Soria, Calatañazor. Lorenzo y Anna. El viaje inverso. ¿Qué viaje y hacia dónde? Al de la vida, incluso tras la muerte.