Tudanca exige explicaciones sobre el Diálogo Social

SPC
-

El líder socialista avisa al presidente de la Junta que no se va a ir «de rositas» ante sus incumplimientos y solicita su comparecencia urgente en las Cortes

Tudanca exige explicaciones sobre el Diálogo Social

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, anunció ayer la solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que explique en las Cortes por qué no cumple la palabra dada, los acuerdos del Diálogo Social y el decreto convalidado por unanimidad para hacer frente a la situación derivada de la crisis del coronavirus. «No se lo vamos a consentir», sentenció.

Tudanca, que compareció en la sede del partido tras la primera reunión presencial de la Permanente de la Ejecutiva socialista desde el estado de alarma, acusó al presidente de la Junta de poner en peligro el Diálogo Social, uno de los «mejores instrumentos» a su juicio para el «diálogo y la moderación», dos de las palabras con las que Mañueco define a su gobierno.

En ese sentido, el líder socialista insistió en que «no se va a ir de rositas», tras lo ocurrido con las ayudas a los trabajadores afectados por un ERTE (expediente de regulación de empleo), puesto que a su juicio se está dejando en la «estacada» a cientos de miles de empresas y familias. Además, confió en que el Gobierno, que «se autodenomina de la transparencia», no sea capaz de negarse a dar la cara y explicaciones, según informa Ical.

Asimismo, Tudanca acusó a Fernández Mañueco, presidente del Consejo del Diálogo Social, de poner en peligro esta herramienta para el consenso y la protección de trabajadores y empresas. A su juicio, todo diálogo,  consenso y acuerdo se pone en riesgo si no se cumple la palabra dada, y si se firman y no se cumplen se convierten en «papel mojado».

«Es gravísimo e inédito», afirmó el dirigente socialista que los sindicatos y empresarios hayan tenido que enviar una carta al presidente de la Junta, en la que califican lo ocurrido con las ayudas a los ERTE de «agresión sin precedentes» y de «falta de respeto». Por ello, recordó a Mañueco que con repetir «diálogo, moderación y consenso» no está todo hecho, puesto que la «cruda y dura» realidad es que cuatro meses después ni una sola medida, dijo, se ha puesto en marcha.  

«Nadie ha recibido la ayuda de la Junta en el peor momento de nuestra historia. Esto es intolerable», afirmó Luis Tudanca, quien consideró «ofensivo» el incumplimiento para las personas que peor lo están pasando por esta crisis. Además, lamentó que pese a contar con el respaldo de la oposición, la Junta no haya sido capaz de cumplir el decreto aprobado.

Tudanca recalcó que el decreto, convalidado por ser urgente, lo es «mucho mas» ahora, puesto que recalcó los autónomos que no han podido continuar con su actividad solo reciben la prestación aprobada por el Gobierno, que recalcó sí cumple lo que firma y pacta.  

Además, acusó a PP y Ciudadanos de estar ocupados en «purgas» dentro de la Consejería de Economía y Empleo para colocar a los suyos, que de cumplir los acuerdos, lo que repitió pone en riesgo cientos de miles de negocios y familias.

Finalmente el dirigente socialista, que reconoció no encuentra explicación para algunas decisiones de la Junta, lamentó que se ponga en riesgo el Diálogo Social porque al vicepresidente Francisco Igea no le gusta y por ser «indolente» el presidente. Por ello, consideró que Germán Barrios tiene que estar revolviéndose viendo lo que está haciendo su sucesora, Carlota Amigo.