¿De qué mueren los sorianos?

EDS
-

Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores, principales causas de muerte

¿De qué mueren los sorianos?

El momento en el que has nacido, el lugar donde vives o la generación con la que has crecido pueden influir a la hora de tu muerte. Porque cada época tiene su enfermedad. Cada generación, su azote. Los trastornos mentales, el alzheimer, las enfermedades del sistema nervioso, la diabetes... amenazan con ser algunos de los males de este siglo. Es el reflejo de la sociedad del siglo XXI, cada vez más estresada, cada vez más envejecida, con unos hábitos de vida menos saludables... Nuestra salud cambia, y también nuestra mortandad. Y los datos así lo atestiguan.

En 1980 se diagnosticaron únicamente 23 muertes por alzheimer en España, frente a las cerca de 15.000 de 2018. En Soria, la enfermedad de la memoria se llevó a una persona a principios de los 80. En 2018 fueron 66 los muertos por alzheimer. Algunas de las provincias donde más personas mueren por alzheimer son, precisamente las más envejecidas, como Teruel o Soria. En la misma línea, los trastornos mentales provocaron 900 muertes en España en 1980, frente a las más de 22.300 del pasado año. En Soria, hubo tres casos en los 80 frente a los 42 de 2018.  Y las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos han pasado de seis en la provincia a 94 en estas tres décadas. En España, de 3.400 a más de 26.000. 

Son algunas de las enfermedades del futuro, según vienen alertando los especialistas. No obstante, ¿de qué mueren los sorianos hoy en día? 

principales causas. De cada cien muertes que se registran en Soria, casi 94 se deben a causas naturales (enfermedades). Dentro de estas, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en Soria. Están detrás de tres de cada diez muertes. 

Le siguen los tumores, que en 2018 causaron 280 muertes, y las enfermedades del sistema respiratorio, que provocaron 144 fallecimientos. No obstante, hay claras diferencias por sexo, y por edades.  

más defunciones. Son algunos de los datos que se pueden extraer de la última estadística sobre ‘defunciones según la causa de muerte’ publicada por el INE. Según este informe, en el año 2018 se produjeron en España 427.721 fallecimientos, 3.198 más que en el año anterior (un 0,8% más). Por sexo, fallecieron 216.442 hombres (un 1,0% más que en 2017) y 211.279 mujeres (un 0,5% más). 

En Soria, murieron 1.155 personas, es decir, un 6,15% más que en 2017. Echando la vista atrás en el tiempo, se observa que la cifra de fallecimientos lleva una tendencia creciente en las últimas décadas en relación a la evolución de la población. Cada vez nacen menos y, sin embargo, hoy en día muere un centenar de personas más que hace dos décadas. 

El hecho de que la esperanza de vida esté aumentando combinado con que las mujeres tienen una mayor supervivencia se refleja en la evolución que ha seguido el número de muertes entre hombres y mujeres de 95 y más años.  

causas externas. En cuanto a las muertes provocadas por causas que no tienen que ver con enfermedades, el suicidio y las lesiones autoinfligidas están detrás de la mayoría de defunciones (once durante el pasado 2018). Además, cuatro personas murieron por envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso.