Javier Gomá pronunciará la lección inaugural de la FDS en 2023

EDS
-

El secretario general de la entidad, José María Rodríguez-Ponga ha avanzado las actividades del próximo año, en las que ganará pesó el Observatorio Permanente del Hispanismo con un ciclo de cine en febrero y la beca para un nuevo investigador

Presentación de las actividades de la FDS del año 2023, hoy, en el convento de La Merced. - Foto: Cedida por la FDS

Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, el encargado de pronunciar la lección inagural de la Fundación Duques de Soria (FDS) el próximo mes de julio. La Fundación centrará en la historia gran parte de sus actividades previstas en 2023 en el convento de la Merced con una edición conmemorativa sobre la figura de Gerardo Diego con Luis Ribot, actual titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España, premio Nacional de Historia, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Moderna, organizará un Seminario de Historia durante los primeros días del mes de julio. El secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga ha sido el encargado de presentar hoy ésta y otras actividades que se celebrarán a lo largo del año próximo en la capital soriana y en las que tendrá un importante protagonismo las organizadas por el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH).

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, celebrado el pasado 14 de diciembre en la Real Academia de la Historia y bajo la presidencia de los Duques de Soria, ha aprobado un presupuesto de 247.164 euros para las actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo año 2023, lo que supone un incremento económico del 38 % frente a 2022. Este aumento se debe, en parte, a la excelente acogida y la confianza que generan la Fundación Duques de Soria (FDS) y el Observatorio Permanente del Hispanismo, ya que cada vez son más las entidades que se unen al Círculo de Protectores. Hispanismo La Fundación Duques de Soria vuelve a apostar de forma decidida por el área del Hispanismo a través de su Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), que contará para 2023 con un presupuesto de casi 135.000 euros. El OPH organizará en 2023 varios seminarios internacionales del 5 al 7 de julio en el Convento de la Merced de Soria, sede de la FDS y de la Oficina Técnica de Apoyo a la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).

Precisamente, la ciudad suiza de Neuchatel acogerá el Congreso de la AIH del 11 al 16 de julio. Para dicho Congreso, la FDS habilitará 18.000 euros que servirán para conceder bolsas de viaje a jóvenes investigadores seleccionados por la Junta Directiva de la AIH, con el objetivo de facilitar su asistencia.

Soria albergará del 20 al 22 de abril el Coloquio Internacional 'El hispanismo científico en el siglo XX', una actividad organizada conjuntamente por la Sorbonne Université y el OPH y que forma parte del proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. La ciudad de Soria también acogerá durante el mes de febrero el Ciclo de Cine sobre hispanismo y cine con la proyección de tres películas y cine fórum posterior.

La Casa del Hispanista, ubicada en el Convento de la Merced de Soria y que acoge a hispanistas que quieran finalizar investigaciones en curso, acogerá entre febrero y marzo de 2023 a Balghzal Ahmed, de la Universidad Mohamed V de Marruecos y convocará en 2023 tres nuevas becas para los que quieran alojarse en ella y concluir sus trabajos científicos. Desde que comenzó su andadura, la Casa del Hispanista ha acogido a los siguientes investigadores: Susanne Zepp-Zwirner, Freie Universitat Berlin, Alemania. Investigación: 'Una enciclopedia sobre las literaturas judías en lengua española', Marta Katarzyna Kacprzak, Universidad de Varsovia, Polonia. Investigación: Polifacetismo del judeoespañol en las adaptaciones sefardíes de literatura europea. El caso del cuento histórico La segunda Ester', Ofek Kehila. Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. 'La empatía, la brujería y la relación madre-hijo en El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes Saavedra".

Cabe recordar que la FDS mantendrá su Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos, en la que destacan para 2023 el Lectorado Universitario de Español en Gante. Lengua y Literatura La FDS sigue coordinando con el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) la organización de ciertas actividades, como las Confesiones de Autor, donde cada verano se toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea en español. El Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a periodistas relevantes del panorama nacional para debatir cuestiones de actualidad, será otro evento que se celebrará en 2023, incluida una nueva edición del Premio Cámara de Oro.

Junto con el CIAM, la FDS organizará el tradicional Ciclo de Arqueología de la Hispania Céltica que se titulará "Sitios y pueblos prerromanos de la meseta". Patrimonio, Paisaje y Desarrollo Local Los Seminarios del Paisaje, del Instituto del Paisaje de la FDS, volverán a congregar a científicos de universidades de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria. En este sentido y con la colaboración del CIAM, se celebrarán en otoño de 2023 los Seminarios del Paisaje y se publicará la edición anual del Instituto del Paisaje, un libro que será coeditado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En cuanto al fomento de las relaciones luso-españolas, principal objetivo de la Cátedra Conde de Barcelona, la FDS organizará en Cascais un encuentro Luso Español que estará auspiciado por la Fundaçao Dom Luís I. El coordinador español por parte de la FDS es el neurocientífico español Carlos Belmonte, patrono de la FDS. Ciencias En materia científica, el prestigioso encuentro Fronteras de la Ciencia (UVA-USAL) se celebrará en 2023 en la Universidad de Salamanca y estará coordinado por el Catedrático de la UVA Fernando Tejerina Legados El día a día de la Fundación también estará marcado por la gestión de sus legados, con colecciones tan relevantes como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en un museo específico de Cascáis gestionado por la Fundación Don Luis I; o la de la herencia de Valdeavellano, en el Convento de la Merced; o la de otros legados artísticos y bibliográficos reunidos en sus más de 30 años de vid