Junta y hostelería sellan la paz tras el fin de los cierres

SPC
-

Mañueco defiende que han llevado al «límite de las posibilidades» las medidas para el sector, que se muestra «esperanzado» en poder pasar a nivel 1 el jueves

(I a d) Óscar Somoza, Fernando de la Vara, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Ortega, durante la reunión. - Foto: Ical

El Gobierno autonómico y los hosteleros escenificaron este lunes el fin de la tensión del sector contra la Junta por la cascada de restricciones sufridas durante las distintas olas de la pandemia y la Confederación regional de hostelería se mostró «contenta y esperanzada» tras la reunión celebrada ayer con el presidente de la Junta, AlfonsoFernández Mañueco. Unos cierres de locales que, todo hace indicar, no volverán a producirse gracias al avance de la campaña de vacunación y las bajas tasas de incidencia y hospitalización, lo que ha acelerado el fin de las restricciones en la Comunidad, con la apertura desde el pasado viernes del ocio nocturno, el último reducto del sector que permanecía cerrado. Un encuentro tras el que Fernández Mañueco destacó que desde el inicio de la crisis de la covid-19 se han estado poniendo en marcha medidas para la hostelería y el turismo, con la idea de «llegar hasta el límite de las posibilidades que tiene» la Comunidad. Así, subrayó el compromiso «claro» de su Gobierno con este sector, especialmente afectado por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia. 

Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, abordó el presidente de la Confederación de Hostelería, Fernando de la Varga, la situación y escuchó sus demandas. Así, respaldó las medidas económicas adoptadas para el conjunto del tejido productivo de la Comunidad y especialmente para la hostelería y el turismo. En la reunión trasladó a los representantes del sector que el buen ritmo en la vacunación –cerca de 1.200.000 personas, más del 53% de la población vacunable ya ha recibido al menos una dosis– y el refuerzo sanitario están contribuyendo de manera decidida a superar la pandemia y a continuar aliviando restricciones, lo que facilita la recuperación económica.

Así, remarcó que han ido aumentando los aforos y los horarios, con la idea de continuar dando pasos de la mano de los datos sanitarios y epidemiológicos.

Reapertura de las barras

Por su parte, desde la Confederación de Hostelería afirmó que el presidente de la Junta les expresó el optimismo en que la Comunidad pase a la fase 1 de alerta este jueves ante la evolución de los datos sanitarios y epidemiológicos. No obstante, le instaron a situar al sector en «la primera línea» en el reparto de los nuevos fondos de la devolución del IVA.

Fernando de la Varga, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Zamora, Óscar Somoza, salieron «contentos y esperanzados» por las palabras trasmitidas por el presidente de la Junta. Como avanzaron, pasar a la fase 1 de alerta, en la próxima revisión que realice la Junta este jueves, significaría una ampliación del horario del ocio nocturno, e incluso la posibilidad de abrir las barras de los establecimientos, que son algunas de las demandas que solicita el colectivo empresarial.

Los representantes solicitaron ayudas económicas para la Confederación Regional, y para las Asociaciones Provinciales, con el fin de poder seguir manteniendo las labores de asesoramiento y tramitación a los empresarios. En este sentido, consideraron que la hostelería debe de estar en «primera línea» en el reparto de los 200 millones de la liquidación del IVA que la Comunidad debe recibir como señaló la sentencia del Tribunal Supremo.

Además, reconocieron que el presidente de la Junta les agradeció la implicación del sector hostelero a la hora de mantener las normas higiénico sanitarias y del grado de responsabilidad que los profesionales de la hostelería han mantenido en estos más de quince meses. También, Fernández Mañueco, según afirmaron desde la Confederación, entiende la problemática que ha vivido la hostelería y reconoce que ha sido uno de los sectores más castigados por las medidas para evitar la progapagación de la covid.