'La riqueza de ser mujer' aborda el tabú de la menopausia

A.P.L.
-

Ángeles Jiménez escribió su experiencia para poder ayudar sobre un tema del que hay poca información

‘La riqueza de ser mujer’ aborda el tabú de la menopausia - Foto: E.G.M

Tras «sufrir» la menopausia con todos los síntomas posibles (insomnio, sofocos, tristeza, piel seca, inapetencia sexual...) y sin el apoyo esperado por parte de la sanidad, Ángeles Jiménez se decidió a contar su experiencia en el libro La riqueza de ser mujer. «No quería olvidarlo y me apetecía que quedara constancia. Lo pasé mal pero al mismo tiempo aprendí y creo que puede ser últil a otras mujeres», explica.

Cree que la menopausia es todavía un tema tabú del que se habla muy poco, incluso entre las propias mujeres. «Es triste que no sepamos más de esta etapa de la vida de las mujeres, porque nos va a pasar a todas, a cada una de una manera. Es fundamental que estemos bien informadas e incluso podría haber charlas informativas, porque hasta que no te ocurre no tienes ni idea», alerta Ángeles Jiménez. «Hay muchas mujeres que se preguntan lo que les está pasando y no saben identificar los síntomas», añade la autora respecto a este desconocimiento y falta de sensibilidad sobre el tema.

normalización. En la publicación expone todo lo que le pasó a ella cronológicamente, de octubre de 2017 a mayo de 2018, añadiendo ciertas reflexiones que puedan servir de ayuda a otras mujeres. «La generación anterior a la nuestra callaba todo y nadie las miraba. Somos las primeras que empezamos a salir y tampoco mucho porque es algo vergonzoso para algunos, que se relaciona con el estado físico (la vejez) y mental (la depresión). Solo se habla con las amigas y la pareja, esto no tenía que ser así. Hay que normalizarlo», insiste la autora criticando que algunos médicos miren a las mujeres menopaúsicas en las consultas como a «bichos raros».

Ángeles Jiménez presenta el libro el sábado 12 de noviembre a las 19 horas en el Casino Amistad Numancia, con la colaboración de Santos Ochoa. «Está habiendo interés y me dicen que soy valiente por escribir de ello», concluye con esperanza.