Soria ¡Ya! exige más dinero para el transporte sanitario

EDS
-

La agrupación de electores denuncia que la Junta de Castilla y León ha destinado un menor presupuesto de lo que se prometió en diciembre de 2021

Vista de archivo - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Hoy, Soria ¡Ya! ha denunciado que la Junta de Castilla y León prometió en diciembre de 2021 destinar 808 millones de euros para el transporte sanitario, en contraposición con los 736 millones de euros que se han aprobado en el mes de junio. Según la agrupación, la licitación sale "con considerable retraso", ya que el contrato tendría que estar en marcha en julio, pero se tendrá que retardar al menos hasta finales de año.

A pesar de que este presupuesto ha aumentado en comparación con los últimos años, el transporte de emergencias cuenta con muy pocos recursos, llegando a retrasar a las ambulancias, en palabras de la organización, "hasta 40 minutos según qué punto de la provincia".

Esta denuncia de Soria ¡Ya! se ha tomado de manera reiterada a los plenos, puesto que la sanidad es uno de los temas de "mayor preocupación para los sorianos", y la falta de vehículos de este tipo es "evidente". También destacan la figura de Pedro Antonio Heras, procurador del Partido Popular en Soria, en el que, según él, han aumentado los SVA (Vehículos de Soporte Avanzado), de tres a cuatro, un dato que, según la agrupación de electores, es falsa, ya que la provincia solo cuenta con dos vehículos de este tipo.

Al igual que los vehículos SVA, ocurre lo mismo con los SVB (Vehículos de Soporte Vital Básico), de los cuales se cuentan con diez, pero solo con ocho de forma habitual, puesto que hay dos ambulancias de reserva por si fallan algunos de los disponibles. También destacan los cuatro helicópteros de emergencias con los que cuentan la Comunidad Autónoma, los cuales tardan más de 30 minutos en llegar a la mitad de Soria y la mitad no lo cubren.

Soria ¡Ya! señala que, a pesar de que es una buena noticia que haya un incremento del presupuesto y los recursos en la provincia, opinan que "Soria está abandonada en este sentido" y denuncian la reducción de más de 70 millones de euros del presupuesto que se había acordado de manera inicial.