Mañueco: "El coronavirus ya afecta al turismo idiomático"

SPC
-

El presidente de la Junta reconoce que la Administración autonómica ya trabaja con los sectores más afectados para retomar la normalidad económica cuando pase el brote

Mañueco: "El coronavirus ya afecta al turismo idiomático" - Foto: mir_ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que la expansión del coronavirus ya afecta a la situación económica de la Comunidad, en especial, al turismo idiomático que se ha “desplomado”. Tras confirmarse ayer los dos primeros casos de coronavirus en Valladolid y Segovia, Fernández Mañueco reconoció que el Ejecutivo autonómico trabaja con los sectores más sensibles con el brote como las agencias de viaje y el turismo idiomático para que, una vez que pase “lo antes posible” el coronavirus, se retome la normalidad económica. También citó como sectores dañados la agroalimentación y la industria en general, por el “parón” de la fabricación de productos en China y otros países. 

Durante una conferencia que llevaba por título ‘Castilla y León ante los nuevos retos económicos’, el presidente de la Junta llamó a la calma y la tranquilidad ante el coronavirus al apuntar que el Sistema Nacional de Salud va a responder con garantías ante los casos confirmados pero también el sistema sanitario autonómico que está “preparado” para hacer frente a ese “reto”. En ese sentido, recordó la página web que la Junta ha habilitado con la información sobre el coronavirus y el número de teléfono 900 222 000, gratuito y disponible las 24 horas al día para las personas que puedan sentir algún síntoma relacionado con el brote. 

Otro de los temas de actualidad que abordó el presidente de la Junta fue la situación que atraviesa el campo. Fernández Mañueco defendió las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. A su juicio, es un problema “complejo” pero apostó por una solución “más sencilla” que la que ofrece el Gobierno de España. No en vano, reclamó que, en primer lugar, se hable “bien” de las personas que trabajan en el medio rural y que viven en los pueblos. Valoró el esfuerzo “importantísimo” de modernización que han hecho en cultivos como la remolacha pero también en la ganadería del vacuno, la transformación de los viñedos, los ibéricos y los quesos, sin olvidar el potencial de la  industria agroalimentaria que es un “referente”. También defendió la mejora de los seguros agrarios y la apuesta por los regadíos ya que precisó que “donde hay agua hay vida” y una mayor incorporación de jóvenes al sector agrícola.

Además, apostó por una defensa de la Política Agrícola Común (PAC). “El Gobierno de España tendrá el apoyo de Castilla y León pero seremos firmes para que no venga un euro menos para los agricultores y ganaderos de la Comunidad y de España. Aconsejo al nuevo Ejecutivo central tejer una política de alianzas, tal y como hizo el gabinete de Mariano Rajoy en la anterior negociación de los fondos europeos para dejar las “cosas encauzadas”, afirmó. Eso sí, Fernández Mañueco reconoció que el Brexit es una realidad que ha generado un vacío presupuestario, con consecuencias directas en un sector vital para Castilla y León y España como la agricultura. 

Pese a las críticas de quienes piden una salida de la Unión Europea, el presidente de la Junta consideró que, ahora, España “necesita más Europa” porque es “algo fundamental”. No en vano, dijo que sin la UE los españoles vivirían peor, aunque es partidario de mejorar los mecanismos de participación de sus instituciones y demandó más agilidad. 

En la conferencia, patrocinada por Banco Santander con la presencia de su consejero delegado Rami Aboukhair, el presidente de la Junta también abordó el tema de la despoblación. Significó que es un problema único de Castilla y León sino que es algo generalizado en todo el interior de España pero también de la Unión Europea y los países desarrollados del mundo occidental. Apostó por combatir este fenómeno garantizando los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia y servicios sociales) en el territorio y la transformación digital como nuevo servicio público y para mejorar la competitividad de las empresas.

Pese a lo que se pueda creer, Fernández Mañueco aseguró que Castilla y León recibe más gente de la que se va. De ahí que explicara que el problema demográfico no está vinculado a los movimientos de población sino a la natalidad, ya que fallecen más personas que las que nacen. 

Ante este panorama, reclamó centrar los esfuerzos para que hay un crecimiento económico y una creación de empleo, tal y como se hizo en los años anteriores hasta 2010 cuando aumentaba la población en Castilla y León. “El crecimiento económico hace que venga la gente”, aseveró.