Almazán adjudica la nueva plaza de Gran Vía

EDS
-

Será ejecutada por la firma adnamantina Áridos y Excavaciones Ciria por 427.833 euros

Almazán adjudica la nueva plaza de Gran Vía

La nueva plaza se ubicará en un espacio urbano de encuentro entre el casco histórico y la zona residencial del entorno de la Calle Gran Vía

El espacio final tendrá una superficie es de unos 1.380 m2 y uno de los mayores retos que presenta es el gran desnivel de unos 5 m, desde la calle San Pedro el Caído a General Martínez. La obra pretende crear un nexo entre las dos principales zonas de la Villa, vertebrando Almazán tanto físicamente como a nivel de infraestructuras y servicios, y mejorar la imagen de la muy transitada travesía de la localidad.

El proyecto para ejecutar contempla la adecuación de la red eléctrica y de telecomunicaciones a través de la nueva plaza, dejando conectadas las dos zonas de Almazán. Además de resolver el saneamiento de aguas pluviales de la propia plaza, la obra integrará en esta red las pluviales de las futuras edificaciones que se construirán a ambos lados de la plaza,

El proyecto es obra del estudio de arquitectura BOV Estudio, que en su diseño prescindieron de escaleras, estableciendo un sistema de rampas en zigzag para superar el gran desnivel existente, facilitando la movilidad ciudadana y con la finalidad de garantizar la accesibilidad. Según los informes técnicos, la oferta presentada por Áridos y Excavaciones Ciria, fue la oferta que ofreció mayor plazo de garantía en la obra, la memoria constructiva mejor valorada y mejor oferta económica.

La obra vendrá a resolver de un modo importante la adecuación de la zona, entre las unidades urbanísticas UN3 y UN4, un espacio que lleva 10 años en proyecto y que no terminaba de acometerse.

Respecto a los materiales a utilizar, el proyecto contempla adoquines envejecidos que se integren con las tonalidades de la muralla, de diferentes tamaños y celosías metálicas.

El diseño pensado en el ahorro energético, la sostenibilidad ambiental, económica y social son aspectos fundamentales en el proyecto, junto con la implantación de vegetación diversa, son pilares integrados entre los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030.