La Vuelta vuelve a Soria... para quedarse

Sergio Recio
-

Javier Guillén, director de la prueba muestra, su intención de repetir en la provincia. En esta edición El Burgo de Osma acogerá la salida de la cuarta etapa el 17 de agosto

La Vuelta vuelve a Soria... para quedarse - Foto: Luis Angel Gomez / Photogomezspo

La Vuelta 2020 tan solo llevaba tres días cuando los espectadores pudieron disfrutar de un final inédito que llamó la atención de los aficionados al ciclismo. La Laguna Negra era el cierre de una etapa en la que Soria salía beneficiada en todos los aspectos. El sprint de Dan Martin para hacerse con la victoria junto a Roglic y Carapaz, es ya una imagen que no se olvidará en un día de niebla y lluvia, puro Soria.

Desde la organización de la carrera todavía siguen valorando el éxito de ese recorrido, «nos quedó la espinita de la niebla», recuerda el director de La Vuelta, Javier Guillén, «pero fue un balance muy positivo». La provincia les encantó, «todos sus recursos nos llamaron la atención y por eso ahora repetimos». En aquella ocasión se realizaba el día después una salida de etapa desde Numancia y para este 2021 han elegido El Burgo de Osma también como inicio de la cuarta etapa.

Nuevamente Soria tendrá su espacio en esta mediática carrera, y como bien dice el propio Guillén, «Soria ha llegado a La Vuelta para quedarse». El director da a entender que la provincia será importante también en próximas ediciones.

La Vuelta vuelve a Soria... para quedarseLa Vuelta vuelve a Soria... para quedarse

ETAPA. Es el año de las catedrales y desde la dirección de La Vuelta ya tenían claro que la provincia de Soria tendría su espacio en esta edición, «ya estuve montando en bicicleta en El Burgo de Osma en el año 2019», asegura Javier Guillén, «en ese momento ya vi las posibilidades que ofrecía la zona. Unas características que en este 2021 han sido propicias para acoger la cuarta etapa».

La salida de la edición más espiritual tendrá en su cuarto día la catedral de la villa burgense, «cumple a la perfección con los requisitos que buscábamos». La elección no es tan simple como parece, «el recorrido muchas veces te lo marca la propia Vuelta, no lo eliges tú». En este caso, «hemos estado tres días en El Burgo y hemos podido elegir el tipo de salida que queremos». Todo ello orientado a los próximos destinos que tiene que ir dirigidos a la zona del Levante.

En este caso su paso será más breve que en la edición anterior. Serán poco más de 46 kilómetros en los que estarán ocho localidades sorianas, «en esta ocasión será una Vuelta menos restrictiva, se acerca más a la normalidad y eso dará la oportunidad a los espectadores de poder vivir más desde dentro el ciclismo». En lo deportivo puede parecer sobre el papel una etapa de transición, pero desde la dirección consideran que puede ser un día de sorpresas.

EL PERFIL. Con salida en El Burgo de Osma y llegada en Molina de Aragón, la cuarta etapa de La Vuelta 2021 contará con 163,9 kilómetros de un perfil llano. Los aficionados lo denominan etapas de transición, Javier Guillén evita este término, «recuerdo hace unos años una etapa que hicimos por la zona de Aranda de Duero», explica, «eran 200 kilómetros de un llano total y al final resultó de las más divertidas de esa edición».

Guillén recuerda que el ciclismo va cambiando, «para los corredores será entretenida porque esta vez no hay etapas parecidas a esta y todo dependerá de cómo se lo tome». El viento también podría ser protagonista, «si sopla puede haber sustos y diferencias, los ciclistas deberán estar muy atentos a esas cosas». Y finaliza, «muchas veces estas etapas son más atractivas que algunas de montaña».

Cuando La Vuelta pase por la provincia algo es seguro, volverá, «Soria ha llegado para quedarse», una frase que repite Javier Guillén, encantado con el trato ofrecido y con las posibilidades del territorio, «esto no quiere decir que en 2022 vaya a estar seguro porque eso depende de muchos factores, no nos comprometemos a medio ni largo plazo, pero estamos seguros de todo lo que puede ofrecer».

Por el momento el próximo 17 de agosto toca disfrutar de Roglic, Bernal, Miguel Ángel López, Landa, Valverde, Carapaz o Bardet, «están todos a excepción de Pogacar». Una edición repleta de estrellas que Soria podrá volver a ver. En el aire queda una posibilidad, el conseguir en el futuro una etapa con inicio y final en la provincia.

OCHO LOCALIDADES

Con un perfil completamente llano, El Burgo de Osma acogerá el 17 de agosto la cuarta etapa de La Vuelta. En total son 163,9 kilómetros en los que 46 de ellos tendrá su protagonismo la provincia de Soria. Lodares de Osma, Hortezuela, Berlanga de Duero, Ciruela, Casillas de Berlanga, Caltojar y Barcones serán las localidades sorianas por las que pasará el recorrido.

VUELTA JUNIOR COFIDIS

Más de 1.500 niños podrán competir en La Vuelta Junior Cofidis desde este domingo. Lo harán con más ilusión que nunca tras no poder rodar en el año 2020 por culpa de la situación sanitaria.

Desde el domingo 15 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre, la competición infantil recorrerá un total de diez localidades de la Península, por las cuales discurrirá también el final de etapa de La Vuelta.

No pasa desapercibido aquí que se trata del año de las catedrales y por eso Burgos tendrá el protagonismo dentro de Castilla y León siendo también el inicio de la edición junior, pero no será la única.

Desde Albacete hasta Santiago de Compostela, la Vuelta Junior Cofidis recorrerá algunas de las localidades más emblemáticas de nuestro país, durante la segunda quincena de agosto y principios de septiembre.

Además del propio recorrido, alrededor de este evento se desarrollarán otras actividades para la promoción de la prueba y de visibilidad para las localidades participantes.

HISTORIA

El evento, a lo largo de toda su trayectoria, ha llegado a más de 225.000 niños y niñas de toda España. En esta edición especial, gracias a sus Aulas Ciclistas Bike-Park, jóvenes de entre ocho y doce años han aprendido y puesto en práctica valores como el respeto, el esfuerzo y el trabajo en equipo. De ellas han salido los más de 1.500 niños y niñas que participarán en esta décima edición de la Vuelta Junior Cofidis. En dichas carreras, los participantes recorren el último kilómetro de la etapa de La Vuelta, viviendo por un día uno de los grandes sueños de cualquier ciclista profesional. Los ganadores, incluso, podrán subir al pódium con los ciclistas profesionales.

Desde 2011, La Vuelta Junior Cofidis es un programa formativo-deportivo impartido por exciclistas profesionales y monitores cualificados que tiene como objetivos iniciar la educación de niños y niñas en el uso de la bicicleta, adquirir buenos hábitos alimentarios y la circulación segura por la vía pública.

Esta iniciativa impulsada por Cofidis cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, La Vuelta, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y la Fundación Alberto Contador. Además, durante las 10 etapas, Cruz Roja Española presta su colaboración en la asistencia sanitaria de las carreras de la Vuelta Junior Cofidis.