La Diputación de Soria sigue apoyando a la Trufa Negra

EDS
-

La Comisión de Agricultura ha resuelto a favor las bases para acceder a las ayudas centradas en potenciar la plantación y producción de la trufa negra soriana

Uno de los momentos de la Comisión de Agricultura. - Foto: Imagen cedida por la Diputación de Soria

Tras la Comisión de Agricultura celebrada en el día de hoy, se han aprobado las bases destinadas a fomentar la producción de trufa negra en Soria. Estas medidas están enfocadas a la igualdad entre hombres y mujeres, de tal forma que no se priorizará según el sexo, manteniéndose el orden de concesión según el momento en el que se han solicitado con anterioridad esas subvenciones.

Para ello, se van a destinar, al igual que en años anteriores, un total de 50.000 euros, y la subvención prevista es del 30% de la inversión, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario.

Por otro lado, para poder recibir la subvención, el usuario deberá de tener, como mínimo, una hectárea de plantación de trufa negra. Además, habrá que completar una solicitud acompañada de una breve memoria de la actividad prevista.

Tras la noticia, Raúl Lozano, presidente de la Comisión de Agricultura, ha destacado que las bases se han aprobado por unanimidad, tras el trabajo y la implicación de los técnicos de la comisión, quienes, a pesar de que algunos se encontraban de baja, han colaborado a la hora de redactar las bases.

A través de este proyecto de subvenciones, se busca incentivar la producción de un recurso endógeno como la trufa negra de Soria.

Ganadería extensiva

De la misma forma, la Comisión ha dictaminado a favor y por unanimidad las bases de mejora genética de ganadería extensiva. En la misma línea, el departamento de Agricultura ha destinado por primera vez, a petición de las Asociaciones Ganaderas de la provincia, un fondo económico de 25.000 euros para la dicha mejora a través de la compra de sementales o dosis seminales de las especies incluidas en la convocatoria. 

La ayuda consistirá en una subvención que puede alcanzar el 30% del coste de los animales selectos de aptitud cárnica hasta alcanzar un máximo de 600 euros para vacuno y 100 euros ovino. Los beneficiaros serán aquellas personas titulares de explotaciones registradas que estén dispuestos a una mejora genética acorde con la convocatoria de ayudas.

Lozano también ha presentado en la comisión el Estudio de los Pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares para la recogida de residuos. Los miembros de la comisión se han comprometido a estudiarlo para intentar dictaminarlo a favor de cara a la próxima semana y aprobarlo.