El 'duelo fiscal' redundará en 50.000 declarantes sorianos

A.I.P
-

El PP calcula en 31.122.390 euros la repercusión de sus medidas en la provincia, mientras que el plan del Gobierno, que prevé un aumento de la deducción por rendimientos del trabajo de 18.000 a 21.000 euros, afecta a más 20.000 asalariados

El 'duelo fiscal’ redundará en 50.000 declarantes sorianos - Foto: Eugenio Gutiérrez

La 'competencia fiscal' institucional e interterritorial se ha colocado en primera línea del debate político, en un contexto económico y social condicionado por la elevada inflación, que ha encarecido sustancialmente la cesta de la compra y los recibos energéticos, además de no dar tregua al euríbor (es probable que termine el año por encima del 3%). En este escenario de inestabilidad y con el horizonte cercano de dos convocatorias electorales en 2023 (en mayo, comicios municipales, y en diciembre, generales), las administraciones echan el resto en los proyectos de presupuestos para el próximo ejercicio y hacen hincapié en ventajas fiscales, que se traducen, sobre todo, en bajadas y congelaciones de impuestos. Por una parte, aquellas instituciones dirigidas por formaciones conservadoras-liberales optan por la reducción y eliminación generalizada de impuestos y tasas, con el argumento de que sean los ciudadanos quienes dispongan de su dinero para incentivar el consumo, así como para impulsar la generación de empleo y el crecimiento económico. Por otra parte, desde la izquierda se entiende que los impuestos son la vía para mantener los servicios públicos y, aún así, se decantan por congelaciones y rebajas impositivas, y por gravar a las rentas más altas.

Hace una semana, el Partido Popular presentó los Presupuestos Generales de la Comunidad. Más allá de las inversiones previstas en cada territorio (94,5 millones para la provincia de Soria), los 'populares' destacaron los beneficios fiscales autonómicos que reportarán más de 31 millones a los sorianos y beneficiarán a 8.139 familias. Además, 40.000 contribuyentes verán mejorada la tarifa autonómica del IRPF con la bajada del tipo mínimo del 9,5% al 9% (rebaja del 5,3% del tipo impositivo del primer tramo). 

Hasta aquí los datos generales. El procurador del Partido Popular por Soria, Pedro Antonio Heras, abunda en qué consistirán estas medidas en el próximo ejercicio. «Desde el PP, a través del impulso en las Cortes y del Gobierno de la Junta, materializamos el compromiso de seguir bajando impuestos. Lo consideramos más necesario que nunca por el contexto económico tan difícil para las familias y las empresas», significa.

Así las cosas, Heras pone de relieve que en el pasado ejercicio ya se aprobó la «práctica eliminación» del impuesto de sucesiones y donaciones para cónyuges, ascendientes y descendientes. «Se ha demostrado, una vez más, que bajando impuestos se recauda más. Al haber más donaciones que antes, ha dado lugar a que se ha recabado por otros tributos como es el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Por cierto, en el próximo año se contempla su bajada en el medio rural», abunda.

Concretamente, aumenta hasta un 40% la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos en los pueblos; se reduce el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural, fijándolo en un 2% frente al 8% que era el tipo general; baja al 4% el impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias, frente al 8%; y se bonifica el 100% de la cuota del impuesto de transmisiones para el arrendamiento de fincas rústicas. 

«Respecto a los jóvenes que adquieran la primera vivienda habitual en el medio rural tienen una deducción que eleva un 10% el valor máximo de adquisición hasta 150.000 euros y la base de deducción hasta los 10.000 euros. Esto va destinado a contrarrestar el incremento de los precios y de los tipos de interés de las hipotecas. Afecta de forma especial a nuestra provincia», advierte el procurador del PP.

 Heras subraya la bonificación del 100% de las licencias de caza y pesca por la «riqueza» que estos recursos aportan a los municipios sorianos, tanto a ayuntamientos como a negocios, además de controlar la «sobrepoblación» cinegética causante de accidentes de circulación y de daños en los cultivos. 

El procurador se refiere, asimismo, a una bonificación de la tasa de transporte por carretera de la prestación de servicios veterinarios y a que «la mayoría de las tasas y precios públicos o se han suprimido o se han congelado», es decir, no han subido desde 2014 y en 2023 tampoco lo harán o se eliminan.

Por último, Heras menciona la mejora de la tarifa autonómica en el IRPF, del 9,5% al 9%, que afecta a 40.000 contribuyentes sorianos. «Supone una media de una bajada del 5,3%, porque empieza desde los tramos más bajos a los más altos [...] Entre las deducciones, las bonificaciones, las bajadas, las tasas, los impuestos propios... suponen un beneficio en Soria de 31.122.390 euros [...] Lo que se está haciendo es contrarrestar el sablazo del Gobierno a las empresas y a las familias», finaliza. 

gobierno central «FISCALIDAD QUIRÚRGICA»

A finales de septiembre, el Gobierno central presentó las 'Medidas Fiscales para la Justicia Social y la Eficiencia Económica',  un plan que se basa, fundamentalmente, en que la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 y 300.000 euros se eleva al 27% y 28%, respectivamente; mientras que favorece a las rentas medias y bajas, ya que sube hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que hasta ahora se aplicaba en las rentas de hasta 18.000 euros. Además, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que hasta el momento) estarán exentas del pago del IRPF. De esta manera, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el sueldo medio en la provincia está en 20.214 euros y el número de asalariados asciende a 38.010. Cabe matizar que seis de cada diez perciben menos de 21.000 euros. Por encima de los 200.000 euros estarían 46.

El plan fiscal del Gobierno estima que la rebaja afecta a la mitad de los trabajadores, teniendo en cuenta que el salario medio es de 21.000 euros. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022, difundida en octubre, arroja una cifra de 45.700 trabajadores en activo, por lo que el 50%, tal y como indica el cálculo de la Administración central, se beneficiará de esta medida.

En cuanto a las medidas dirigidas a los autónomos cabe poner de relieve que en el IRPF se eleva también un 5% el rendimiento neto de módulos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. Y hay que hacer hincapié en que los autónomos que inicien su actividad en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel tendrán durante tres años una cuota reducida por la que su contribución a la Seguridad Social será de 80 euros mensuales, tal y como anunció hace unos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El diputado socialista, Javier Antón, destaca que «lo más importante» es el modelo de fiscalidad del Gobierno de Pedro Sánchez. «Frente a la política de bajada generalizada de impuestos está la fiscalidad quirúrgica para compensar a los que más lo necesitan y menos tienen, y subir los impuestos a los que más tienen, como es el caso de las energéticas y los bancos [...] Es lo contrario de lo que defienden PP, Vox o Ciudadanos (C's), que ha derrocado a la primera ministra británica Liz Truss», considera.

De este modo, el Gobierno propone, entre otras cosas, la rebaja del IVA de la electricidad, gas natural, leña y pellets, o un tipo del 0% a la importación de productos sanitarios. Por el contrario, se fija un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades y se aumenta en tres puntos el IRPF en rentas de capital superiores a 200.000 euros.