La Plaza Mayor acogerá la proyección de la ópera 'Nabucco'

EDS
-

El evento tendrá lugar el día 15 de julio a las 21:00, donde se instalarán 600 localidades disponibles en la plaza. La proyección será llevada a cabo a través de MyOperaPlayer y la entrada es gratuita

Escena de la ópera Nabucco - Foto: Imagen cedida por el Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria permitirá que todos los sorianos y sorianas puedan disfrutar de la ópera Nabucco este viernes en la Plaza Mayor. Se hará a través de una proyección que comenzará a las 21:00 en una representación que será compartida con todo el mundo desde el Teatro Real.

En total habrá 600 localidades disponibles instaladas en el centro de la ciudad, a las que se podrá acudir de forma gratuita a, como han denominado desde el Teatro Real, la gran fiesta de la ópera.

MyOperaPlayer será la encargada en retransmitir la ópera en numerosos puntos de toda España, siendo en Castilla y León el lugar con la participación más alta de todas las ediciones. El Barco de Ávila, Gotarrendura, Grajera, Labajos, Langa de Duero, Lastras de Cuellar, León, Monleras, y Valladolid son los sitios donde se retransmitirán. También se emitirá a nivel internacional, llegando el día 16 de julio al Teatro Municipal de Santiago de Chile y al Teatro Nacional de Costa Rica.

La ópera será dirigida por el maestro Nicla Luisotti, quien estará acompañado por el barítono George Gagnidze (Nabucco), la soprano Saioa Hernández (Abigaile); el tenor Michael Fabiano (Ismaele); la mezzosoprano Elena Maximova (Fenena); el bajo Roberto Tagliavini (Zaccaria), el bajo Simon Lim (El Gran Sacerdote); el tenor Fabián Lara (Abdallo) y la soprano Maribel Ortega (Anna). Junto a ellos estarán el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

La ópera traslada el conflicto entre judíos y babilonios en el siglo VI a.C al enfrentamiento entre italianos y austriacos en el siglo XIX. Según el director de escena, Andreas Homoki, las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: "Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando".

Este drama se desarrolla en un decorado austero, minimalista y conceptual diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el suntuoso vestuario junto a Susana Mendoza.

A lo largo de la semana, MyOpera Player ofrecerá una colección de cinco óperas retransmitidas en sesiones anteriores de la Semana de la ópera (Lucia di Lammermoor, La traviata, Il trovatore, Madama Butterfly y Tosca) de forma gratuita. También ofrecen entre el 11 y 17 de julio un 40% de descuento para todos aquellos interesados en abonarse a la plataforma de manera anual o semestral.

Para finalizar con la Semana de la Ópera, el 16 de julio se ofrecerá una jornada de puertas abiertas del Teatro Real de 10:00 a 14:00, donde se puede acceder de forma gratuita desde la plaza de Oriente, pudiendo acceder a diferentes partes del recinto. Además, los visitantes podrán participar en diversos sorteos a través de códigos QR situados en diferentes espacios del edificio.