Primera etapa del Summer Mycological Tour en Tardelcuende

EDS
-

Montes de Soria está llevando este verano una la micología a todos los pueblos asociados para divulgar, educar y divertir

Primera etapa del Summer Mycological Tour en Tardelcuende

La Asociación Montes de Soria, entidad constituida por la unión de Ayuntamientos y otras entidades propietarias de montes de la provincia de Soria, está desarrollando durante este verano una campaña micológica que, bajo el nombre Summer Mycological Tour, está sirviendo para divulgar la micología a todos sus pueblos asociados, apostando por la formación y diversión combinada entre exposiciones, charlas y actividades para los más jóvenes.

La muestra que se llevará a cabo por siete de los pueblos asociados está teniendo una alta aceptación y “está sorprendiendo tanto a la población local como a alcaldes, veraneantes y turistas”, que no esperaban contar con un material tan extenso y completo, así como de calidad. Gracias a las exposiciones, reproducciones y conferencias, entre otras actividades, se está ilustrando extraordinariamente “el recurso micológico que hay en nuestras zonas de Montes de Soria”, afirman.

De hecho en cada localidad se pueden contemplar varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 400 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad y que está catalogada como la mejor que existe en España. A esta muestra se suma otra exposición con más de 70 reproducciones de setas, realizadas por la empresa soriana Bongui, que bajo el nombre de “Conocer para no confundir”, permiten aprender sobre micología, también la exposición “Esporas y esporadas”, que también son las de mayor tamaño y donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, y completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas. Además, de manera lúdica, también se creará un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

El Summer Mycological Tour hace parada este fin de semana en Tardelcuende, en cuyo salón social Ignacio Blanco podrá contemplarse hasta el domingo incluido, después de haber pasado por Trévago, Gormaz y Espeja de San Marcelino, con gran aceptación de público, en algunos casos, como ocurrió en Gormaz, la muestra fue también un reclamo turístico para los visitantes que acudían a esta villa medieval a contemplar la fortaleza califal o la iglesia románica de San Miguel y que hicieron parada en la exposición.

Cruzando ahora el ecuador de estos dos meses de actividades estivales, después de Tardelcuende el Summer Mycological Tour continuará su viaje hacia Muriel de la Fuente y Vadillo, hasta concluir en Los Rábanos en la primera semana de septiembre.

Sin lugar a dudas, el objetivo principal es que los vecinos, turistas y veraneantes “puedan conocer y disfrutar nuestros recursos”, reconocen en Montes de Soria y por ello se ha querido aprovechar el incremento poblacional del verano para dar a conocer la micología soriana y la importancia que supone para el territorio. De esa manera podrán descubrir la riqueza de los montes sorianos y sus recursos micológicos y se incita a que puedan volver en otoño a seguir disfrutando de la micología, “habiendo visto la riqueza de la zona”, añaden.

Junto con las exposiciones también se desarrollarán actividades con carácter divulgativo y lúdico educativo para los más jóvenes de la localidad, como ghynkanas micológicas, talleres de manualidades y charlas divulgativas sobre la micología soriana.

Montes de Soria” es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan para la gestión micológica conjunta de cerca de 158.000 hectáreas de bosques productores de setas y que gestiona la mayor superficie continua regulada de toda la región. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación.