Pedro Estepa

Pedro Estepa


Semana de Cine Documental

15/01/2021

Los amantes del cine documental están de enhorabuena en Soria. Nace “Cool_docs. Semana de Cine Documental”, un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Soria, los Cines Mercado y Mujeres del mundo. Desde la inauguración, en 2019, de las instalaciones cinematográficas municipales se han programado numerosos ciclos y estrenado multitud de películas independientes y de autor. Es todo un acierto que se pusieran en marcha y que se mantengan unos cines que muestran historias distintas de las que se proyectan en las salas comerciales. Se trata de películas que no llegan al gran público, que no tienen un largo recorrido y son olvidadas rápidamente, que no cuentan con un elevado presupuesto para ser publicitadas, pero no por ello son menos necesarias o deben ser arrinconadas. Son largometrajes y cortometrajes que narran otras historias y lo hacen de manera diferente. Es aquí donde reside la importancia de tener unas salas de cine que apuesten por otra forma de mirar las cosas. En la diversidad de narrar la realidad está el enriquecimiento de los espectadores y, por ende, de educar a unos ciudadanos con una mayor capacidad crítica y reflexiva del entorno que les rodea.

 

"Cabezas no llenas, sino bien estructuradas", decía Giner de los Ríos. Esta reflexión formaba parte del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, que pretendía estimular la curiosidad de la persona hacia el conocimiento y el desarrollo del pensamiento, planteando cuestiones, contrastando puntos de vista y aprendiendo a razonar con rigor. Contribuyamos pues, los que nos dedicamos a hacer cine, a avivar las ganas de viajar a mil mundos a través de la pantalla.

 

En este sentido, la Semana de Cine Documental acerca a los sorianos una variada selección de grandes y pequeñas historias que nos ayudan a entender el contexto social, económico, político, religioso, etc. que nos ha tocado vivir. Y lo hace a través del objetivo de las cámaras, desde el punto de vista de su director o directora. Estas películas no solo recuperan y guardan la memoria de una época, sino que preservan nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestra historia.

 

Este ciclo podrá disfrutarse del 15 al 21 de enero en los Cines Mercado de la capital. Todos los títulos han tenido su recorrido por festivales, algunos están dirigidos por sorianos e incluso habrá un preestreno. Destaco uno que me heló el corazón y que muestra la crudeza de una realidad que debería solucionarse cuanto antes. El drama de la muerte de miles de personas al intentar cruzar el mar Mediterráneo en busca de una vida que merezca ser vivida.

 

Es la historia que cuenta “Cartas mojadas”, dirigida por Paula Palacios con la producción asociada de Isabel Coixet. El largometraje de la directora novel, que recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más arriesgada del famoso barco de rescate Open Arms, es uno de los cinco documentales más taquilleros del 2020. Recibió el Premio del Público en el Festival de Málaga y ahora es candidata a los Premios Goya como Mejor Película Documental.

 

Como director de películas documentales que soy, valoro de forma muy positiva esta iniciativa impulsada por los Cines Mercado para dar visibilidad a un género cinematográfico olvidado en la mayor parte de las pantallas de nuestro país. Aprovechemos y disfrutemos de esta oportunidad.

 

Pedro Estepa Menéndez es Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y Vicepresidente de la Plataforma Nuevos Realizadores