'Pepes' que fueron... y van para Alemania

A.P.L.
-

Los sorianos que emigraron en los años 60 buscando un futuro mejor trabajando en fábricas nada tienen que ver con los jóvenes de ahora

‘Pepes’ que fueron... y van para Alemania - Foto: E.G.M

Entre 1960 y 1973 cerca de 600.000 españoles -muchos de ellos sorianos- llegaron a Alemania (a través de un convenio) para trabajar en un país en pleno crecimiento industrial que demandaba mano de obra en fábricas y minas. Hombres, principalmente, pero también mujeres hicieron las maletas con lo justo y emprendieron un largo viaje en autobús (desde la plaza de San Esteban) o en tren (desde El Cañuelo) para iniciar lo que para muchos no fue un camino de rosas. Algunos se casaron con gente de allí y se quedaron, mientras que otros fueron juntos y tras varios años de trabajo duro pudieron ahorrar y volver a Soria para comprar piso y poder vivir algo mejor. Eso quedó reflejado en la película Vente para Alemania, Pepe (1971), de Pedro Lazaga.

Pero los 'Pepes' de ahora nada tienen que ver con los de antes, ya que son jóvenes de la generación mejor preparada que se vieron obligados a dejar su país durante las crisis económicas para buscar un futuro mejor. Son personas altamente formadas y con un mayor conocimiento del idioma, un nivel cultural medio y un perfil más internacional y europeo. Sobre ello hay precisamente un proyecto en marcha: 'Un español en Alemania', que recopila historias de estos jóvenes instalados en Alemania, en algunos casos siguiendo los pasos de sus abuelos. Las ofertas de trabajo para ellos son atractivas, al tiempo que se sienten más satisfechos y valorados en su empleo. Las ventajas, además de la condiciones laborales, son la oportunidad de aprender alemán y de conocer mundo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 257 sorianos viven en el país germano (117 hombres y 140 mujeres). Del total, 175 tienen de 16 a 65 años, 30 más de 65 años y 52 menos de 16 años. El número de españoles alcanza los 178.400 (eran el doble en 1973), aunque se ha hablado de la tendencia a regresar por la crisis actual y la guerra en Ucrania.

‘Pepes’ que fueron... y van para Alemania‘Pepes’ que fueron... y van para AlemaniaLas ciudades principales de residencia son Dusseldorf, Francfort, Sttutgard y Hamburgo; y los estados de Renania del Norte y Hesse. Sobre el mercado laboral, 85.936 españoles trabajan por cuenta ajena y hay 5.870 miniempleados. La mayoría tienen formación universitaria y de FP Dual y, por perfiles profesionales, predominan preparación de alimentos; construcción de maquinaria y motores; almacenamiento, mensajería y transporte de mercancías; conducción de vehículos; limpieza; compras y comercialización; organización de empresas; oficinas y secretaría; y educación y servicios sociales, además de otras categorías.

Lo cierto es que Alemania se considera uno de los países más atractivos para vivir y adolece de una falta crónica de trabajadores cualificados en determinados sectores, al tiempo que se pretende atraer talento extranjero. La nueva Ley de residencia regulariza desde este verano a emigrantes de países de fuera de la UE, cumpliendo una serie de requisitos. 

(Reportaje íntegro en la edición impresa)