La administración local prevé crear un centenar de empleos

Ana I. Pérez Marina
-

La Administración del Estado, por su parte, puede aportar otros 145 puestos si se ponen en marcha la cárcel o el CRE

La administración local prevé crear un centenar de empleos

En la provincia de Soria trabajaban hace un año (últimos datos del Boletín Estadístico del Personal de Servicio de las Administraciones Públicas) un total de 7.929 empleados, más del 60% en la Junta de Castilla y León, casi el 17% en la Administración del Estado y el resto, el 23% en la Administración Local y en la Universidad. Así las cosas, el año ha arrancado con cierto movimiento en los órganos de representación de los trabajadores precisamente por la previsión de oferta de empleo público tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Soria, en particular en este último caso. Entre las dos, la suma rondará el centenar de plazas, contando las 56 ya anunciadas por la Diputación, más diez de bomberos provinciales y «entre 20 y 25» por determinar en la oferta de empleo público del Consistorio, así como otras cinco que ya están convocadas en el Servicio de Extinción de Incendios de Soria (tres conductores, sargento y jefe del parque).

Respecto a la institución provincial, a finales del año pasado aprobó una oferta de empleo público con las mencionadas 56 nuevas plazas para una provisión en tres años, de las que 27 son en turno libre y 29 de promoción interna, seis de funcionarios (cuatro plazas de administrativo, un técnico de la oficina de transparencia y una arquitecto) y 50 de personal laboral (sobre todo para reforzar Vías y Obras, y Servicios Sociales).

Esta OEP reforzará la plantilla de la Diputación, compuesta por 400 trabajadores, de los que un centenar son funcionarios y 300 personal laboral, con una tasa de interinidad del 8% en el primer caso y del 33%, en el segundo, acumulando también 92 vacantes.

Asimismo, además de esta OEP aprobada por la institución provincial, a lo largo del año se contempla la contratación de 276 trabajadores a través de distintas convocatorias, cofinanciadas con la Junta de Castilla y León.

En el desglose de esta previsión laboral, para la oficina del Plan Soria que ha comenzado a funcionar esta semana se contratan cinco empleados (dos administrativos, un auxiliar administrativo, un abogado y un economista), tal y como informan desde el organismo provincial.

Asimismo, la subvención de 9,4 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el cambio de alumbrado implicará la contratación de cuatro personas y, a mayores, una auditoría externa para ayudar en la tramitación, supervisión de obras y control de proyectos.

plan de empleo. También la Diputación de Soria espera sacar dos convocatorias del Plan de Empleo con los ayuntamientos, una con fondos autonómicos y otra con recursos propios. El año pasado entre las dos se llegó a los 179 trabajadores.

En cuanto a las brigadas forestales, en 2018 se llegó a 31 empleados y este año la perspectiva es conseguir también la treintena, al igual que en el marco del Programa de Garantía Juvenil se llegó a los 11 contratos y la previsión para este año es repetir.

La intención este año es de formalizar cuatro contratos a trabajadores mayores de 55 años, igual que en 2018; otras seis personas en informadores turísticos; y diez trabajadores en las oficinas de turismo (empleo indirecto).

Con la línea de subvenciones para ayuntamientos propietarios de montes resineros, se confía en alcanzar unas 27 contrataciones, en este caso con fondos propios.

negociación municipal. Como se indicaba con anterioridad, el área de Personal del Ayuntamiento de Soria se halla inmersa en la elaboración de una OEP, tal y como ya avanzó recientemente el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y que viene condicionada y urgida, fundamentalmente, por la jubilación de una docena de agentes de la Policía Municipal a lo largo de este año. Este viernes 15 de febrero, la concejala de Personal, Teresa Valdenebro  ha convocado a la Junta de Personal y al Comité de Empresa, órganos de representación que se renovaron a finales del pasado año, para abordar la OEP, entre otras cuestiones.

La prioridad es la cobertura de las vacantes de la Policía Local, si bien no tienen por qué convocarse las doce plazas de las prejubilaciones, ya que la mayoría de los agentes que lo han solicitado estaban en segunda actividad.

La OEP municipal incluirá «entre 20 y 25 plazas», avanza la concejala de Personal [información ampliada en la entrevista de las páginas siguientes] y se quiere analizar con los representantes de los trabajadores las «necesidades» existentes para confeccionar esa convocatoria que se realizará antes de que finalice la legislatura. 

De cualquier manera, además de contemplar plazas de policía, previsiblemente se añadirán de bomberos y técnicos. Hay que tener en cuenta que están en marcha las convocatorias de tres plazas de bomberos-conductor (el primer examen es a finales de este mes), la de sargento y la de jefe de parque, mientras que el departamento de Personal también busca dar una solución a la plaza libre de intendente de la Policía Municipal.

La responsable municipal de Personal avanza, al mismo tiempo, que  comenzarán con la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y cuando se concluya, previsiblemente ya en la próxima legislatura, puede convocarse una nueva oferta de empleo público, fruto de las necesidades que se detecten y de la reorganización de los distintos departamentos.

Administración estatal. De la puesta en marcha de infraestructuras, algunas paralizadas desde hace años, depende la creación de 145 puestos de trabajo dependientes de la Administración del Estado. En primer lugar, tal y como recuerda el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ya se han convocado tres plazas para el Centro de Referencia Estatal (director, técnico y auxiliar), que requerirá de una plantilla de 20 funcionarios de distintas categorías. «Aunque sean concursos de traslados, si se trasvasa de un organismo a otro siempre quedan esas vacantes», matiza Latorre, por lo que se entiende que esas plazas se cubrirán a través de una oferta pública.  

En cuanto al centro penitenciario, si se abre en su totalidad necesitaría «500 empleados», si bien en caso de que se cumplan las previsiones de arrancar con cuatro módulos se sumarán unos 100 a los 131 funcionarios con los que cuenta en la actualidad la prisión de Soria. 

También se quiere estabilizar al personal temporal del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) de Lubia un total de 17 puestos de trabajo y la misma intención existe en el Centro para la Calidad de los  Alimentos, que cuenta con una plantilla de siete personas, tres fijas y cuatro investigadoras contratadas, que posiblemente puedan acogerse a alguna de las convocatorias del Inia ( Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). Tendrá que volver a convocarse la plaza de director, tras cinco intentonas sin éxito.

Por último, Miguel Latorre apunta que próximamente se incorporarán a la plantilla de la Guardia Civil en Soria 24 agentes más.