Cambio de estrategia covid en el hospital Santa Bárbara

N.Z.
-

En lo que llevamos de mes han fallecido más de una veintena de personas con covid en Soria, de las que quince han muerto en el Complejo Asistencial

Hospital Santa Bárbara, en una imagen de archivo - Foto: Eugenio Gutiérrez

La curva epidemiológica de la covid-19 en la provincia emprende su descenso y la situación en el hospital Santa Bárbara de Soria es «estable» en estos momentos. A cierre de esta edición hay 35 pacientes ingresados en planta y cuatro en UCI,y las altas comienzan a ser ya superiores a los ingresos. No obstante, el dato negativo está en los decesos vinculados al virus: en lo que llevamos de mes han fallecido más de una veintena de personas con covid en Soria, de las que quince han muerto en el hospital.

La provincia parece haber alcanzado ya el pico epidemiológico y, de momento, no se ha sobrepasado el pico de ingresos que aventuraban los responsables sanitarios, estimado en 50, lo que obligó a abrir una segunda planta covid en Medicina Interna (sexta planta). Soria podría haber pasado ya lo peor en cuanto a positivos pero «preocupa lo que queda por tema de fallecimientos», asume el gerente, Enrique Delgado. Porque la experiencia ha demostrado que «el pico de decesos es unos días posterior al pico epidemiológico» y son las personas más vulnerables las que están especialmente en riesgo. «El perfil de los pacientes que ingresan por covid es generalmente personas muy mayores con patologías complejas que sufren descompensaciones. Y ese es el perfil también de los fallecimientos», especifica Delgado. La ola de calor, además, no está ayudando, ya que también está provocando más descompensanciones.

A estas alturas parece estar claro que la covid-19 ha venido para quedarse, por lo que desde esta semana el Complejo Asistencial ha cambiado su estrategia y ya no ingresan todos los pacientes con covid en la denominada zona 'sucia', en la sexta planta, en Medicina Interna.

el cambio. Desde hace ya meses se viene observando que un número importante de pacientes ingresa «con covid pero no por covid», es decir, ingresa por otro motivo pero, al realizarles la prueba [PCR], se detecta que tienen covid (el positivo es un hallazgo pero no el motivo del ingreso).En esos casos se ha decidido que «ingresen ya en la especialidad que les corresponde», en lugar de directamente en la sexta planta, explica Delgado. «Ya se hacía con los niños y las parturientas (aunque tuvieran covid iban a pediatría y partos), y ahora se está haciendo con el resto de especialidades, con Trauma, con Digestivo... Así se evita el trasiego», justifica. «No nos queda otro remedio que considerar la covid una patología más que requiere aislamiento, de modo que ingresan donde corresponda y se toman las medidas pertinentes de aislamiento», añade. No obstante, en Medicina Interna sigue ingresando un número importante de pacientes con covid ya que, repara Delgado, «la gente mayor que se descompensa ingresa allí».

dos plantas covid. Aún así, la Gerencia mantiene dos plantas covid en la sexta planta y tiene preparadas «otras dos por si fuera necesario». Delgado confía en que no se precise ampliar más camas 'sucias' dado el avance de la transmisión y, también, el cambio de estrategia en los ingresos.

La séptima ola parece que comienza a ceder y la prueba es que los nuevos positivos detectados rondan esta semana los 40-60, frente al más del centenar diario de semanas pasadas. Son datos menores, aunque Delgado advierte también que hay que tener en cuenta que son cifras parciales ya que ahora las estadísticas solo contabilizan los positivos en mayores de 60 años y los casos graves, de modo que el grueso de los autotest no se declaran, ni contabilizan. «Y como ahora tampoco se hace rastreo... no se buscan los positivos. Es posible que, si ahora se siguiera la estrategia de olas pasadas, esta sería la ola con mayores datos de positivos y mayor contagiosidad de toda la pandemia», asume el gerente. Y en este sentido avisa además que es probable que, dado que el comportamiento desde el punto de vista clínico es ahora «leve o sin sintomatología», haya «mucha gente» que haya pasado el virus sin ser consciente y confundiéndolo incluso con otras patologías. Eso sí, apunta, el nivel de reinfección en estos momentos es «alto» y hay gente que lo pasó hace dos meses y se ha infectado de nuevo.