Cinco nuevas empresas en Almazán generarán 200 empleos

N.Z.
-

Contando los empleos indirectos y otras iniciativas vinculadas, se podrá llegar a los 350. El Consistorio trabaja ya en la ampliación de suelo con un millón de inversión

Almazán, lugar para invertir - Foto: J.R.P.

Las cinco nuevas empresas que han anunciado ya su próxima instalación en Almazán supondrán la generación de «más de 200 empleos directos» en los próximos meses. A esto habría que sumar además «el empleo indirecto» y el que se podría generar por la ampliación de firmas ya instaladas y la llegada de otras nuevas «ya en cartera», lo que podría suponer elevar el dato de generación de empleo hasta «los 350 empleos». Es la estimación que hace el alcalde de Almazán,Jesús Cedazo, quien prefiere no obstante mantener la «prudencia», en espera de que avancen las inversiones comprometidas. Se trata de Grúas Roxu, que adquirió 6.000 euros en el polígono y construye las naves que estarán en funcionamiento «antes de finales de este año»; la agroalimentaria Transagro, que levanta ya su centro logístico en el polígono de La Dehesa y «antes de finalizar el año estarán operativos»; la empresa brasileña de ingeniería Pistelli que, tras resolver temas administrativos internos, podrá estar en marcha «en el verano de 2023»;la biotecnológica DBC, que prevén «estar operativos entre final de año y los dos primeros meses de 2022»; y GIRA Wind, el último proyecto anunciado y que supondrá albergar en Almazán la primera empresa de España dedicada al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos, un proyecto impulsado por Naturgy y Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, que pretende desarrollar la planta piloto en Almazán. Dado que la villa apenas tiene 178 desempleados, es «una oportunidad para los vecinos, para atraer adnamantinos o sorianos en la diáspora que han tenido que salir por falta de empleo, y para atraer nuevos pobladores que vengan a ocupar esos puestos que, además, son cualificados», destaca Cedazo.

«Son sectores que diversifican la oferta de empleo y económico para la villa» y son sectores, además, que «fomentan la economía circular, el reciclaje...», destaca el regidor, quien recuerda que se trabaja por atraer inversión y empleo pero, también, por diversificar para evitar lo ocurrido hace unos años cuando Almazán «dependía del mueble, de modo que, cuando este sector se vino abajo, la villa pasó muy malos años». «Hoy en día la empresa papelera mantiene a gran parte de la empleabilidad de la villa y es importante este sector pero, también, diversificar para no depender de uno solo», justifica.

«Las cinco empresas contribuirán a reforzar el tejido industrial de Almazán, de Soria y de Castilla y León», destaca Cedazo, quien reconoce que detrás de la llegada de estas nuevas iniciativas empresariales a Almazán hay «mucho trabajo» y una «apuesta decidida» a nivel municipal por ofrecer suelo industrial «con todos los servicios» y en «condiciones competitivas». No obstante, recalca, el 'secreto del éxito' radica «en las  propias empresas -y entidades como Caja Rural de Soria- que apuestan por Almazán y por su ubicación estratégica».

Precisamente para facilitar que nuevas empresas se puedan fijar en la villa y «no quedarse atrás», el Consistorio trabaja ya en la ampliación del polígono. Con una inversión de «más de un millón de euros», el objetivo es desarrollar un nuevo sector de 13,4 hectáreas. «Desde hace 12-15 años no se ha invertido en el polígono y ha costado mucho llenarlo. Ahora tenemos que apostar por esta ampliación para que Almazán siga siendo líder a la hora de atraer empresas de cualquier sector. No queremos cerrarnos a ningún proyecto, siempre y cuando sean sostenibles y contribuyan a sumar y no a restar», justifica el regidor.