scorecardresearch

El PP presenta una inversión de 12 millones para vivienda

EDS
-

La candidata, Rocio Lucas, ha presentado hoy el programa de Vivienda con inversiones centradas en la capital y en todos aquellos municipios del mundo rural que lo demanden, bien en régimen de alquiler o propiedad

El PP presenta una inversión de 12 millones para vivienda

El Partido Popular de Soria encabeza un Plan "ambicioso de vivienda para potenciar la capital y la provincia como destinos idóneos para vivir" La candidata, Rocio lucas ha presentado esta mañana la estrategia de vivienda centrada especialmente en los jóvenes, siendo desde el Partido Popular conscientes de sus necesidades. 

 

"Sabemos que la generación de personas nacidas entre 1986 y 2003, han sufrido dos crisis económicas en años decisivos de su formación y de su incorporación al mercado laboral y como consecuencia se encuentran en una situación crítica para independizarse", ha señalado la candidata. 

 

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha destinado 12 millones de euros del Plan Soria a la inversión en vivienda pública. En este sentido, se seguirá trabajando atrayendo nuevas empresas a la provincia de Soria que faciliten el acceso de los jóvenes al mercado laboral e invirtiendo en la rehabilitación de viviendas de propiedad regional, "para destinarla al alquiler de jóvenes". 

 

En la capital se reformarán el edificio de Los Camineros con una inversión de 2.400.000 euros. "En este aspecto, ya se ha comenzado a trabajar. A fecha de hoy se ha adjudicado la redacción del proyecto", ha explicado Rocio Lucas. Además también se promoverá la construcción de viviendas de alquiler "especialmente pensada para jóvenes", con una inversión de 3.750.000 euros. "Hemos comunicado al ayuntamiento la necesidad de una parcela para comenzar este año con el proyecto de las primeras viviendas", ha señalado Lucas. 

 

En la provincia, se procederá a la construcción de viviendas unifamiliares de promoción pública en las localidades donde ya se han firmado los convenios para la adjudicación de proyectos y su posterior ejecución en Garray, San Pedro Manrique, Molinos de Duero, Ágreda y Medinaceli, con una inversión de 6.024.175 euros. Lucas, ha resaltado que esta lista "podría ampliarse porque la Junta de Castilla y León y su Gobierno actual trabajan con otros municipios, dado que consideramos desde el Partido Popular que Soria es una gran provincia para vivir.". 

 

Rocio Lucas también ha explicado que se fomentará la vivienda colaborativa o "cohousing" como una nueva categoría de vivienda, "dando cabida a las actuales formas de vida de la sociedad moderna, que apuesta por la colaboración y por compartir los espacios comunes, y dando respuesta al problema del acceso a la vivienda para nuestros jóvenes y nuestros mayores", ha explicado la candidata, quien también ha hecho alusión a la construcción de viviendas protegidas en terrenos dotacionales sin uso, tanto de titularidad pública como privada, con la obligación de destinarlas al alquiler para personas incluidas en colectivos de especial protección, dando preferencia a los jóvenes.

 

El Partido Popular aumentará las ayudas para territorios despoblados del programa ´Rehabitare´ dirigido a la rehabilitación de vivienda de propiedad municipal para alquiler a personas o familias para su uso como vivienda principal en el mundo rural. 

 

"En los últimos tres años, la Junta de Castilla y León, con el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha invertido en el Programa Rehabitare un total de 936.762,62 euros, llegando hasta 33 municipios desde su puesta en marcha", ha recordado Rocio Lucas. 

 

También se establecerán fórmulas de colaboración con las Corporaciones Locales y la Diputación Provincial de Soria para afrontar los expedientes de ruinas, "una gran oportunidad para la construcción de vivienda nueva".

 

El Gobierno de Mañueco, con Rocio Lucas al frente en Soria busca facilitar el acceso al empleo y a la vivienda. Por ello, con el objetivo de fomentar la atracción para nuevas empresas del Parque Empresarial del Medio Ambiente, se continuará con la labor ya iniciada por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la construcción de 27 viviendas de promoción pública en Garray en 2 fases para dotar de un lugar de residencia a los trabajadores del nuevo polígono, con una inversión en la Primera Fase, "de 16 viviendas cuya construcción ya se ha licitado", de 1.682.090 euros y en la Segunda Fase de 1.630.000 euros. 

 

El PP, asimismo, aprobará una reforma de la Ley del Derecho a la vivienda de Castilla y León que promueva la accesibilidad y adquisición de la vivienda para los más vulnerables a través de una mejor regulación del parque público de viviendas, especialmente en alquiler, que introduzca medidas de lucha contra la despoblación y que apueste por la rehabilitación del parque edificado como medida de lucha contra el cambio climático. 

 

Respecto a las subvenciones al alquiler, Rocio lucas, ha recordado que el Gobierno de Mañueco ha anunciado medidas que avalarán hasta el 20 por ciento de la hipoteca a los jóvenes de Castilla y León fomentando una vivienda más accesible con ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas, "además, tampoco pagarán el impuesto de Transmisiones por su vivienda en zonas rurales en riesgo de población, y para el resto de población, el tipo bajará del ocho al tres por ciento". 

 

Entre las medidas también se incluye que todos los jóvenes que soliciten una ayuda de alquiler, y cumplan los requisitos recibirán de la Junta el 50 por ciento de la renta, el 75 por ciento en el medio rural, tengan o no ingresos. 

 

"Frente al bono trampa para nuestros jóvenes, anunciado por Sánchez, nuestro gobierno trabaja con medidas reales que cubran necesidades reales de forma eficiente", ha resaltado Lucas. 

 

Por otro lado, se implantarán medidas de lucha contra la ocupación de viviendas, "que incluyan asesoramiento a la víctima, en colaboración con la Administración Local" y se mantendrá, en colaboración con los municipios, el programa para la definitiva erradicación del chabolismo en Castilla y León hasta terminar con este fenómeno.

 

El PP, es un partido preocupado por el medio ambiente por ello convocará subvenciones destinadas a fomentar la rehabilitación de los edificios de viviendas tanto unifamiliares como colectivas, "para incentivar la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y lograr reducciones en el consumo de energía primaria no renovable, así como para la mejora de la accesibilidad de las viviendas que permitan apoyar las necesidades de las personas con diversidad funcional", ha señalado lucas quién también ha ensalzado que con está medida se eliminarán las barreras arquitectónicas, e igualmente se colaborará en la instalación de contadores inteligentes en los núcleos de población para el control de ahorro de agua.

 

En este sentido, "crearemos un modelo normalizado para la elaboración del Libro del Edificio Existente", que planifique las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y descarbonización previstos en la normativa española y europea. 

 

En definitiva, la política de vivienda del Partido Popular de Castilla y León tiene un marcado carácter social, siendo su prioridad satisfacer el derecho de los más vulnerables a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. También contempla un importante componente medioambiental porque las viviendas consumen elevadas cantidades de energía en su construcción y funcionamiento. 

 

"Se trata de una política que tiene en cuenta los derechos de todos y que concibe la vivienda como un hogar donde se ejercen o satisfacen derechos fundamentales como la dignidad personal, la salud, la integridad personal y familiar, o el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado", ha reiterado la candidata, Rocio lucas.