Las obras en la Soria-Torralba no afectarán a la bonificación

N.Z.
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La línea será interrumpida cuando las obras lo exijan y Renfe definirá las alternativas. No se sabe cuándo será pero Latorre insiste en que, si coincide con el tiempo de bonificación, se abonará igualmente el servicio alterno

Las obras en la Soria-Torralba no afectarán a la bonificación - Foto: Eugenio Gutiérrez

La única línea ferroviaria operativa en la provincia, la Soria-Torralba, transportó el año pasado (de media) un centenar de usuarios diarios, lo que supone que el tren que permite conectar Soria con la capital de España ha perdido uno de cada tres viajeros en apenas un lustro. Solo en el último año Renfe logró revertir la situación e incrementar un 51% los viajeros en Soria respecto al año anterior, si bien hay que tener en cuenta que en 2020 la pandemia impuso unas restricciones de movilidad que rebajaron el número de viajeros a su cifra más baja, 24.200.

El tren de Soria pierde usuarios, pero hay una «apuesta clara» del Gobierno para revertir esta situación e impulsar el uso de este tipo de transporte público colectivo y garantizar la movilidad de los sorianos con un medio «seguro, fiable, cómodo y de calidad». Además de mantener la declaración como línea de Servicio Público Obligatorio, lo que garantiza su financiación a pesar de ser una línea deficitaria, el Gobierno (a través de Adif) iniciará próximamente una inversión de unos 74 millones de euros destinada a «la renovación integral» de la línea. En concreto, se va a intervenir en 47 kilómetros del total de 93 que suma la línea (el tramo intermedio ya fue objeto de una renovación). No hay fecha para el inicio de los trabajos pero todos los contratos referentes a esta actuación están ya adjudicados y en la estación se puede ver ya el acopio de material, por lo que es previsible que haya obras próximamente.

A estas actuaciones hay que sumar ahora la medida recientemente anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la gratuidad de algunos títulos multiviaje de los servicios ferroviarios. La Soria-Torralba es una de las líneas que se verán beneficiadas por esta medida que, no obstante, «no será aplicable para gente que viaje de forma esporádica, sino para quien utiliza el tren de forma habitual», especifica el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien apunta que podrán ser beneficiarios los usuarios con títulos multiviaje entre Soria y Madrid pero, también, por ejemplo, entre Soria y Almazán. «Se trata de ayudar a las familias, sobre todo a las clases medias y trabajadora que son los que más utilizan el transporte colectivo, en una situación económica complicada ante la inflación tan galopante que tenemos», defiende.

«Habrá que ver el resultado» porque es evidente que no son muchos los usuarios que utilizan el tren de Soria de forma recurrente pero, insiste Latorre, «dar la opción -de partida- es positivo» ya que puede hacer, de hecho, impulsar y potenciar el uso del tren de Soria, defiende.

Cabe la posibilidad de que el periodo de bonificación (de septiembre a diciembre) coincida con las obras de renovación y modernización de la línea anunciadas y Adif ya ha avisado que, una vez arranquen los trabajos, será necesario «suspender temporalmente el servicio ferroviario». No se sabe aún cuándo será ya que «la fecha de esta interrupción temporal y su duración se determinarán una vez concluya la programación de los trabajos», matizan desde Adif. No obstante, ante la posibilidad de que esta suspensión del servicio ferroviario pueda coincidir precisamente con el periodo en que se va a bonificar el viaje, Latorre advierte:«Es posible que el tramo afectado por las obras se tenga que hacer en autobús pero, aún así, seguirá siendo un servicio de Renfe y, por tanto, se bonificará igualmente. No va a afectar a la gratuidad», garantiza el responsable del Gobierno en la provincia.