Soria perfilará en agosto su aportación al Bono Cultural

S.A.
-

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Jesús Bárez, insiste en que deberá articularse un sistema «eficaz y fácil» compatible con el del Ministerio

30 espectáculos en la campaña otoño-invierno de Soria

La Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Soria espera perfilar a partir del próximo mes de agosto «la pequeña aportación» municipal de 40 euros que se sumará al Bono Cultural de 400 euros que otorgará el Ministerio de Cultura y Deporte a aquellos jóvenes que cumplen 18 este año. El objetivo, insiste el concejal de Cultura en el Consistorio soriano, Jesús Bárez, es articular un sistema «que sea eficaz y fácil» de tramitar, pero, sobre todo, insiste, con el objetivo de que la asignación municipal pueda beneficiar preferentemente a la industria cultural soriana.

El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de dar forma esta nueva iniciativa que tiene como objetivo promover la cultura y su disfrute entre los jóvenes para comenzar a idear su propio bono. En la provincia de Soria beneficiará a 846 jóvenes y movilizará una partida de 338.400 euros.

Una vez que ya ha puesto en marcha el programa (el Ministerio abre el plazo de solicitud el próximo lunes 25 de julio a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es), el Consistorio de la capital ahora tiene que buscar la fórmula para hacer llegar su asignación a los jóvenes de la capital. Lo ideal, apunta Bárez, sería «integrar una con otra». Pero, insiste, habrá que estudiarlo bien.

En total, el Consistorio soriano ha reservado una partida económica dotada con 15.000 euros en los Presupuestos Municipales de este año para este complemento al bono cultural juvenil que se sumará al de ámbito nacional.

El Bono Cultural Joven que ha ideado el Gobierno de España se hará llegar a los jóvenes que lo soliciten a través de una tarjeta prepago que, una vez completada la tramitación, se podrá recoger en las oficinas de Correos.

Con ella, bien en formato físico o virtual descargable en el teléfono móvil, los beneficiarios de esta iniciativa podrán invertir la ayuda en tres apartados: 200 euros para disfrutar de las artes en vivo (conciertos, cine, ópera, teatro, exposiciones, museos, festivales...), otros 100 para la adquisición de productos culturales en soporte físico (libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD...) y otros 100 euros en consumo de cultura digital o en línea (suscripciones y alquileres en plataformas, pódcast, libros digitales, videojuegos en línea...).

Los beneficiarios que hayan tramitado el Bono Cultural Joven del Estado tendrán el plazo de un año para gastar la ayuda en actividades y la industria cultural.

hacer cantera. El Bono Cultural Joven tiene su antecedente en experiencias similares en países como Italia (allí el 'cheque cultural' alcanza los 500 euros) o Francia. El objetivo último de esta iniciativa municipal es hacer cantera, 'atrapar' a un tipo de público que actualmente casi no tiene representación en las actividades culturales que se organizan en la capital.

En la actualidad, hay una franja de edad claramente mayoritaria en los espectáculos culturales sorianos: la de 45 a 60 años. Algo que el Ayuntamiento de Soria quiere también contribuir a cambiar apoyando estas actividades con el fin de garantizar la renovación generacional de los espectadores.